La rememoración inició este jueves 2 en tierra santiaguera. Autor: Javier Arzuaga Carvet/ACN Publicado: 02/01/2025 | 09:41 pm
A 66 años de aquel enero victorioso, custodiada por los nuevos, sigue en pie la libertad. Así lo demostraron pioneros, estudiantes y jóvenes de todos los sectores de la provincia de Santiago de Cuba, quienes reeditaron la salida del convoy rebelde que con Fidel al frente extendió a toda Cuba la alegría del triunfo de la Revolución.
Desde la esquina de Trinidad y La Central, justo frente a los muros del otrora cuartel Moncada, como en 1959, partió la nueva caravana y fue despedida en acto político-cultural encabezado por el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz, junto a Beatriz Jhonson Urrutia, primera secretaria del Partido en la provincia, y Manuel Falcón, gobernador del territorio, dirigentes de las organizaciones de masas y una representación del pueblo santiaguero.
En una mañana que revivió las emociones del ayer, el general de brigada de la reserva Luciano Osoria Sanon evocó el júbilo del pueblo en las calles y ratificó la decisión de quienes conquistaron el triunfo de seguir defendiendo las conquistas revolucionarias.
La Caravana de la Libertad seguirá llevando la dignidad de Cuba, ahora y siempre, porque seremos fieles y leales defensores de las ideas de Martí, Mella, Céspedes, Maceo, Fidel y Raúl, reafirmó en nombre de las nuevas generaciones Yesenia Acuña Borrero, primera secretaria de la UJC en tierra santiaguera.
La dirigente juvenil igualmente aseguró que los jóvenes continuarán sumados al empeño de construir un futuro mejor, lo que quedó confirmado durante el acto en el que nuevos militantes de la UJC recibieron el carné que los acredita como miembros de la organización.
A bordo de un jeep y de camiones, y enarbolando banderas cubanas y del 26 de Julio, el nuevo convoy avanzó por la Carretera Central y tuvo las tradicionales paradas en Río Frío, Palma Soriano y Baire, en el municipio de Contramaestre, donde también los pinos nuevos destacaron su compromiso con la Patria y mostraron el talento artístico desarrollado por la Revolución.
Asimismo, este jueves 2, ya en la provincia de Granma, tres de los combatientes rebeldes que hace 66 años participaron junto a Fidel en la histórica caravana encabezaron en la Plaza de la Revolución, de la Ciudad Monumento, el acto de recordación de la entrada triunfal a Bayamo de las tropas rebeldes que derrocaron la dictadura de Fulgencio Batista.
Los veteranos Manuel Fraga Moreno, Rafael Corrales Urquiza y Juan Estrada Viamonte fueron los caravanistas que lideraron la evocación en la que, además, estuvieron vestidos de verde olivo adolescentes y jóvenes destacados.
Junto a ellos también participaron decenas de bayameses, así como Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia.
En la rememoración cinco granmenses recibieron el carné que los acredita como miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y otros el de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.
Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria del Partido en el municipio de Bayamo, expresó en la conmemoración que las actuales generaciones de cubanos deben seguir el ejemplo de aquellos que, con pocas armas, fueron capaces de derrotar a un ejército inmensamente superior y de lograr la libertad definitiva de Cuba, el 1ro. de enero de 1959.
Antes de la rememoración en suelo bayamés, los jóvenes caravanistas granmenses habían recibido en Jiguaní el estandarte proveniente de la provincia de Santiago de Cuba.