Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumple agricultura urbana compromisos productivos del año

Entre los territorios más destacados durante este año están Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar está a punto de sobrecumplir sus compromisos productivos fundamentales para este 2024, pues debe concluir este mes con más de un millón 387 mil toneladas de hortalizas y condimentos frescos, 27 mil más que lo planificado.

Esa cifra representa 36 mil toneladas más que las cosechadas en el 2023, lo que se sustenta en un considerable incremento del área cultivada, mayores aportes provenientes de patios y parcelas, así como la vinculación con los autoconsumos de las entidades, informó a la ACN Elizabeth Peña Turruellas, jefa de este programa, del Ministerio de la Agricultura.

Las principales limitaciones que enfrenta esta rama de la agricultura y las perspectivas para el 2025 serán debatidas durante el balance anual, que se realizará el próximo día 27, en la provincia de Sancti Spíritus, una de las que mejores resultados obtuvo en este calendario.

Al siguiente día se realizará el acto nacional por el 37 aniversario del Día del Trabajador de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en el Organopónico Gigante Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Sancti Spíritus.

Según la propia fuente, todos los territorios cumplen su plan de producción, excepto la provincia de Artemisa, debido a las afectaciones provocadas por el paso del huracán Rafael.

Entre los territorios más destacados durante este año están Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba.

Peña Turruellas reconoció la recuperación alcanzada en Guantánamo, sobre todo en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, seriamente afectados por el paso del Huracán Oscar.

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, se ha desarrollado a partir de la indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 27 de diciembre del 1987, de generalizar el cultivo de hortalizas en canteros enriquecidos con abonos orgánicos, acompañado de tecnologías más eficientes y la posterior unificación de los organopónicos con los huertos intensivos, patios y parcelas.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.