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Potenciar la bancarización es una prioridad

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, precisó sobre la necesidad de aumentar los pagos digitales en el país, durante la jornada de trabajo en las Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La bancarización es actualmente un proceso estratégico, gradual, necesario e irreversible para nuestro país. Así lo destacó Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No es posible hablar de bancarización sin evaluar el escenario complejo que atravesamos, el cual ha estado caracterizado por situaciones objetivas, entre las que resaltan los grandes desequilibrios, el déficit de liquidez externa y las debilidades de carácter tecnológico, puntualizó la titular.

Al referirse a un tema recurrente para la población, los pagos en línea en el comercio minorista, destacó que en los meses de julio a noviembre de este año se muestra un crecimiento en el orden del 8,27 por ciento en la cantidad de operaciones, pero un decrecimiento del 9,79 por ciento en cuanto a los montos. «Aún prevalece la preferencia por el uso del efectivo», agregó

Ese ligero crecimiento en la cantidad de operaciones, aseguró, no logra anular la alta demanda de efectivo, lo cual se agrava por su bajo porciento de retorno a los bancos, debido al incumplimiento en  los niveles de depósitos. Ello está influenciado, dijo, por las ilegalidades de algunos actores  económicos de no aceptar el pago digital.

En cuanto al comercio con código QR, aseveró, las operaciones por medio de este no se corresponden con el alto número de actores que cuentan con el servicio, lo que demuestra que no se utiliza como debe.

Si algunos establecimientos deben dar el ejemplo en el país en los pagos por la vía digital, son las entidades estatales. Sin embargo, según comentó Delgado Portal, el promedio de ingresos captados por esa vía se encuentra en un 67,4 por ciento.

Sobre las principales deficiencias del proceso, señaló, se encuentran las violaciones, por parte de los actores económicos, del derecho de los clientes a elegir el método de pago, así como la violación de los tiempos de depósito de efectivo, y la no aceptación de estos últimos de billetes de baja denominación.

La Ministra presidenta del Banco Central de Cuba apuntó también que el 20,30 por ciento de los actores económicos no tiene formalizada su cuenta bancaria fiscal, mientras que el 55,44 por ciento no ha operado con dicha cuenta en los últimos tres meses o su saldo es cero.

Medidas imprescindibles

Uno de los caminos para hacer más efectiva la bancarización pasa por fortalecer, según indicó, las acciones de control y aplicación de medidas correctivas, y así eliminar las violaciones a las normas dispuestas.

De igual forma, destacó la necesidad de mantener la bonificación de un seis por ciento por los pagos en línea en el comercio minorista, exceptuando los que se realizan en la red del turismo y para la compra de materiales de la construcción y de combustible.

Dijo que se establece ahora un máximo a bonificar de 210 pesos a favor de los clientes, lo que significa que los beneficios se realizan hasta un importe de 3 500 pesos por compra.

Modificar el límite máximo de las extracciones de efectivo por la caja extra a un máximo de 6 000 pesos por clientes en la semana, expresó, ayudará a un mayor control sobre las operaciones de extracción que se realizan en este servicio. Vale destacar que hasta el momento no existen límites de operaciones, solo de los montos.

En su intervención también reseñó que uno de los frentes de trabajo irá encaminado a las estrategias territoriales para una atención diferenciada al sector campesino, garantizándoles las condiciones para que utilicen el servicio digital.

Para el año próximo se espera incrementar las acciones de control y aplicación de las medidas ante las violaciones, dijo, además de fortalecer las capacidades de la infraestructura tecnológica del sistema bancario y financiero, lo que permitirá asimilar el aumento de las operaciones por canales electrónicos.

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