Hoy más que nunca se necesita defender la medicina familiar como base del Sistema Nacional de Salud. Autor: Nileyan Rodríguez Publicado: 16/12/2024 | 11:11 pm
Las diferencias entre lo rural y lo urbano se acentúan cada vez más. En aras de reducir las tendencias migratorias de las zonas rurales y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes las habitan se debatió este lunes en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que contó con la presencia del miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado.
«Si bien la brillante obra realizada por la Revolución ha sido esencial en la transformación de nuestros campos cubanos, es evidente que la ruralidad ha creado una dependencia de la ciudad. Antes la ciudad se alimentaba del campo, ahora la historia es al revés», expresó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
Teniendo en cuenta el Programa de Desarrollo Integral de las Regiones Montañosas, conocido como Plan Turquino, y las experiencias previas en estos territorios, se dio a conocer el estado actual de la implementación del programa de Gobierno para la revalorización de la ruralidad en Cuba. Este consta de 70 acciones, de ellas 44 de alto impacto.
Santiago Pérez Castellanos, secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino, quien estuvo a cargo de la presentación, resaltó que de las acciones correspondientes a la Administración Central del Estado solo fueron cumplidas cuatro, 30 ya están proceso y diez han sido parcialmente implementadas. Sobre ello hizo alusión a las responsabilidades de cada uno de los ministerios y explicó que aún son discretos los avances, debido a la compleja situación económica por la que atraviesa el país.
Son prioridades de este plan en el ámbito económico: aumentar las inversiones en las zonas montañosas, transformar los barrios, mejorar los viales, incrementar el acceso a créditos con intereses ventajosos para la compra de materiales de la construcción, la adquisición de semillas, medios e insumos para la producción; elevar los salarios de aquellos que presten servicios en estas zonas, identificar acciones y territorios para proyectos internacionales que contribuyan a la revalorización de la ruralidad.
Además, se suman a esta lista acciones encaminadas a expandir la cultura y el deporte en esas regiones, priorizar la conservación de su patrimonio natural y cultural, fortalecer los vínculos universidad-empresa, rescatar y mejorar las áreas de salud, sobre todo los consultorios médicos, así como garantizar el transporte médico, entre otras.
Por su parte, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca aclaró que la comisión dedicada a la atención de la ruralidad no es solo para el Plan Turquino. Si bien hace énfasis en los 54 municipios que lo integran, esta tiene la tarea de funcionar en todos los municipios y formar parte del Plan de la Economía y de la Estrategia de Desarrollo Municipal de cada uno de los territorios.
Añadió que desde el Ministerio de Energía y Minas ya se dispone del presupuesto para invertir en el próximo año en la habilitación de nuevos parques fotovoltaicos. Además, Tapia Fonseca resaltó la importancia de seguir trabajando en el tema del autoabastecimiento de las comunidades, lo que implica prestar especial atención a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Yudismark Saldívar, diputado por Ciego de Ávila, señaló como una de las cuestiones que más influye en la migración de las zonas rurales a las ciudades, la situación del transporte a las montañas, principalmente el deterioro de los caminos. Asimismo, se refirió a la fecundidad de estos territorios, pues hoy poseen índices elevados, lo que habla de cómo deben imbricarse las políticas públicas con las dinámicas demográficas de cada territorio.
En relación con lo anterior, Reina de la Caridad, diputada por el municipio de Florencia, habló acerca de la necesidad de tener en cuenta los estudios de las Ciencias Sociales: «Hay que revisar los resultados y comportamientos de las investigaciones y la labor realizada por ministerios, como el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en pos de que estos puedan complementar el programa».
El diputado cienfueguero Yoexis Manresa Peñalver también propuso en esta Comisión incluir alguna proyección enfocada en la bancarización, debido a que esta fue identificada recientemente como una de las principales dificultades en el sector.
Mientras Osmel Pérez Negrín, diputado por el territorio de Quemado de Güines, llamó a revisar y evaluar una serie de políticas ya aprobadas en el ámbito de la educación y la economía que han incidido directamente en las migraciones de la zona rural, a la vez que ratificó que «la existencia de un plan de Gobierno para la revalorización de la ruralidad en el país habla por sí solo de su importancia».
El programa del médico y la enfermera de la familia
Hoy más que nunca se necesita defender la medicina familiar como base del Sistema Nacional de Salud y es uno de los retos fundamentales que asumimos en medio del complejo escenario económico y social que se vive, aseveró José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención en la la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Igualmente, recordó que el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia —cuyas medidas para su perfeccionamiento fueron analizadas en esta Comisión— transita este año por el aniversario 40 de fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y subrayó que el ejército de batas blancas en el primer nivel de atención mantiene las motivaciones, el compromiso, el sentido de pertenencia y la responsabilidad con la salud de nuestro pueblo.
«Es necesario trabajar para garantizar las condiciones que requieren los consultorios para el desempeño del médico y la familia, así como sumar profesionales al ejercicio en este nivel, porque el flujo migratorio ha afectado mucho», señaló.
Portal Miranda llamó a aprovechar las capacidades de cada territorio, porque no hay proceso de gestión de salud sin la participación activa de la comunidad. «No hay soluciones mágicas, por eso las alternativas, las soluciones deben gestarse en la base y con todos los implicados».
Instó a la rigurosidad de la selección de los futuros médicos y propiciarles la motivación para trabajar directamente con las familias en la comunidad donde se les asigne. «Nuestro compromiso en el sector es en función del bienestar del pueblo».
La carencia de cuadros en la Atención Primaria de Salud, la incompleta cobertura médica en los consultorios, la inestabilidad del transporte para garantizar las interconsultas asistenciales y docentes en las zonas del Plan Turquino y de difícil acceso, así como el estado constructivo de un gran número de consultorios y viviendas del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia figuran entre las principales deficiencias detectadas en la comprobación a este importante programa.
Así lo manifestaron los diputados de la Comisión de Salud y Deporte tras recorrer 15 provincias, 39 municipios y 98 instituciones, y contactar con más de 2 000 pobladores. También se evidenciaron, refirieron, incumplimiento de la planificación de consultas y terrenos, la insuficiente labor preventiva en la Atención Primaria de Salud y problemas de aseguramiento.
Otras situaciones señaladas son la falta de respaldo para su inclusión en el plan de vivienda del territorio de aquellas que están ocupadas por jubilados del sector y la persistencia de ilegales en consultorios médicos, lo cual atenta contra la permanencia del equipo básico de salud en la comunidad donde trabaja.
Como aspecto positivo se evidenció en la comprobación que se trabaja con los residentes de tercer año de la especialidad de Medicina Familiar, los jóvenes de la avanzada Mario Muñoz y con los médicos que han desempeñado funciones de cuadro en el cumplimiento de misiones internacionalistas para que ocupen cargos en plazas disponibles.
Entre las recomendaciones se abogó por mejorar la estimulación moral a los cuadros y trabajadores de la Salud, profundizar en la Guía de evaluación del policlínico, en algunos aspectos como la calidad de las interconsultas de especialistas básicos, mejorar la atención a la guardia médica y priorizar la distribución de recursos, sobre todo, en zonas del Plan Turquino.
Los diputados ponderaron el reconocimiento del pueblo a la medicina familiar, necesaria en nuestro país, y apoyaron las alternativas que han surgido para garantizar el servicio de atención médica en este nivel. Además, se resaltó el arduo trabajo del personal de salud ante las contingencias electroenergéticas, los huracanes Oscar y Rafael y los sismos, cuando mantuvieron la vitalidad de los servicios médicos.
Reconocen resultados de los trabajadores hidráulicos
El reconocimiento de todos los trabajadores del sector hidráulico, su compromiso revolucionario que se constata con su labor diaria, a pesar de las dificultades y su capacidad de innovar constantemente fueron resaltados por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, al intervenir este lunes en los debates de la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los análisis estuvieron enfocados en los resultados de la más alta fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), un organismo que, como dijo Chapman Waugh, es vital en la sociedad cubana, aunque enfrenta desafíos, debido a la situación económica del país, especialmente por el impacto del bloqueo y la suspensión de créditos.
A pesar de la compleja situación que vive el país, se ha incrementado el presupuesto destinado a obras de recursos hidraúlicos. Foto: Abel Rojas Barallobre
A pesar de estos obstáculos, el Gobierno ha incrementado el presupuesto destinado a dicha institución en dos ocasiones este año, lo que refleja la importancia que se le otorga a la gestión del recurso hídrico. Enfatizó que el agua es un derecho humano, por ello es necesario proteger este recurso frente a la contaminación y las inundaciones.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, acotó que entre los principales problemas que aquejan al sector se encuentra la fluctuación de trabajadores, debido, fundamentalmente, a la baja remuneración.
El directivo ratificó que existe un seguimiento constante por parte del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de otros altos dirigentes, sobre el avance de los proyectos que ejecutan.
Destacó que a pesar de los desafíos provocados por fenómenos naturales, como huracanes y sismos, la colaboración con diputados de diversas provincias ha permitido un mejor entendimiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. Asimismo, afirmó que este intercambio ha enriquecido la labor de la INRH y ha generado conciencia sobre los problemas que enfrenta esta área.
Dayana Vega Fernández, diputada del municipio habanero de Regla, se refirió a la disminución del financiamiento de Aguas de La Habana, que ha repercutido de manera negativa en la modernización y habilitación de los equipos necesarios para el trabajo. También se refirió al aprovechamiento del agua para la agricultura y subrayó que se debe dar una mirada diferente de conjunto con el Ministerio de la Agricultura.
Maricela Figueredo González, diputada de Granma, explicó que entre las principales problemáticas señaladas están los salideros y, por la insuficiente cantidad de trabajadores, en su provincia se convocó a la población para trabajos voluntarios en virtud de tramitar soluciones de manera conjunta y efectiva.
De igual modo, fue examinado el cumplimiento por parte del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) de las directivas generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
El general de división Raúl Omar Acosta Grerorich, presidente del Inotu, dijo que es lamentable percibir un aumento de las ilegalidades, que se acrecientan en los últimos tres años. Añadió que falta vigilancia revolucionaria y combatividad en el barrio, así como unión y profesionalidad en el cuerpo de inspectores para solucionar este problema.
Diagnosticar, esa es la palabra clave
A solo días del aniversario 66 del triunfo de la Revolución, el Ministerio de Comercio valoró el sistema de atención a planteamientos de la población, en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Mediante el informe presentado se reveló que los asuntos ligados a la inestabilidad en la distribución de la canasta familiar normada y la canastilla para las embarazadas, la reparación de las bodegas, junto a la violación de actores económicos no estatales por no querer aceptar pagos electrónicos, son algunos de los planteamientos más recurrentes en la población.
Con un llamado al apoyo colectivo y a la transparencia, Tamara Valido Benítez, presidenta de la Comisión, cedió la palabra a los diputados, que expresaron los principales planteamientos de los ciudadanos de sus provincias.
En los debates se insistió en la calidad de los servicios que ofertan todos los sectores de la población en sus diversos espacios. Foto: Nileyan Rodríguez
«Insistimos en que dar la respuesta detrás de un buró no es suficiente, hay que ir hacia quien hace el planteamiento para lograr la mayor credibilidad posible por parte del pueblo», fueron las palabras del camagüeyano Rolando Santana Corrales.
Por su parte, el artemiseño Vladimir Parada Rodríguez expresó la necesidad de trabajar en aras de pronosticar las afectaciones en los servicios de atención. «Un planteamiento no es más que un mal servicio, un incumplimiento de un objeto social o una afectación a un servicio, por ende, resulta vital la atención sistemática a cada uno de ellos, dado que está directamente ligado a la opinión del pueblo», aseguró.
Además, comentó que los planteamientos se deben aterrizar más al consejo popular donde se generan, cuando muchas de las soluciones se encuentran en la base, y pueden tener respuesta, solo hay que gestionarlas del modo correcto a través de una visión más integral al asunto.
Del mismo modo, se hizo alusión a que la Resolución 23-X clasifica los planteamientos en resueltos y pendientes, englobando a aquellos que no tienen solución, pero que esto último no significa que se deba abandonar la búsqueda de alternativas.
Otro asunto discutido fue el seguimiento a los espacios arrendados y la fidelidad al servicio que se declaró en el momento de la solicitud, así como a su calidad, mediante la revisión permanente de los mecanismos y procesos que permiten que se tramite con eficiencia.
En un segundo momento se abordó el tema del turismo en nuestro país y la imagen mediática que a veces perdura, contribuyendo a la fluctuación de los arribos de extranjeros al país.
El ministro del sector, Juan Carlos García Granda, realizó un llamado a reforzar la imagen de Cuba como destino seguro y amigable en América, y a combatir noticias malintencionadas frente a los problemas energéticos que enfrenta el país.
A su vez, sin dejar de reconocer las deficiencias internas del área, reiteró que los embates del bloqueo limitan las oportunidades para que más viajeros visiten nuestro país.
Además, reiteró que la falta de combustible es un factor de peso en la prestación de servicios aeronáuticos, que constituyen la principal vía de ingreso al país.
El Ministro de Turismo también informó sobre las estrategias implementadas para enfrentar la actual contingencia energética y mantener los estándares en alto.
Estas acciones son reflejo de la voluntad política del Estado cubano para mejorar la calidad de vida de la población, corregir distorsiones y reimpulsar la economía del país, siendo consciente de que con cada deficiencia e ineficiencia el pueblo sufre, y eso debe terminar.