Destacamento juvenil en Isla de la Juventud para enfrentar delito y corrupción. Autor: Linet Gordillo Guillama Publicado: 30/11/2024 | 01:56 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — En un contexto donde las quejas y las incomodidades de la población se hacen cada vez más evidentes, el reciente abanderamiento del Destacamento Juvenil en Isla de la Juventud representa una respuesta proactiva en pos de la transparecia y legalidad.
Este grupo de estudiantes de la especialidad de Contabilidad y Finanzas tanto de la Escuela Técnico-Profesional Fe del Valle como de la Universidad Jesús Montané Oropesa, comprometidos con la lucha contra actividades delictivas, conductas antisociales y la corrupción, demuestra la voluntad juvenil por contribuir al bienestar social y a la construcción de un entorno más justo en el territorio pinero, extensivo a todo el país.
La iniciativa surge a partir del llamado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la urgencia de extremar la inspección y el control en entidades estatales y en el sector privado, a fin de evitar abusos e ilegalidades que lastran el desarrollo del país y en consecuencia el bienestar de la población.
La participación activa de los jóvenes en este proceso no solo les otorga un rol protagónico en la solución de problemas que afectan a su comunidad, sino que también es una oportunidad para vivir la experiencia en la gestión pública y el ejercicio de la responsabilidad cívica.
El Destacamento Juvenil, abanderado hoy en Isla de la Juventud, evidencia como la educación y el compromiso social pueden articularse para generar transformaciones significativas en la conducta social.
Asesorados por el Cuerpo de Inspectores del municipio, estos muchachos tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real, contribuyendo a la detección de incumplimientos y violaciones a las normativas establecidas, al tiempo que se promueve, con esta acción, un ambiente más transparente y respetuoso de las leyes.
La Jornada Nacional de prevención y enfrentamiento que se desarrollará entre el dos y el siete de diciembre, es una oportunidad para demostrar la apuesta de los cubanos con los valores que sustentan la sociedad socialista en Cuba.
Vale destacar, en este sentido, la colaboración con diversas instituciones, como el Consejo de la Administración y el Ministerio del Interior, alianza que refuerza la importancia de un enfoque integral en la lucha contra las indisciplinas sociales.
Por su parte, el primer secretario del comité municipal del Partido Comunista de Cuba en Isla de la Juventud, Osbel Lorenzo Rodríguez, resaltó la confianza depositada en estos jóvenes y los exhorto a trabajar con honestidad y responsabilidad, en tiempos donde las dificultades se multiplican y deben enfrentarse con determinación.