El arribo al país de piezas de repuesto para la generación distribuida, según destacó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en su cuenta en la red social X, permitirá restablecer capacidades de generación en el Sistema Electroenergético Nacional.
Esta constituye una de las principales acciones «a corto plazo» que ha destacado el titular del sector recientemente, en el camino de recuperar de forma progresiva la vitalidad de varios grupos electrógenos inutilizados por roturas o falta de piezas de repuesto que no se producen en la industria nacional.
Como ha insistido de la O Levy «se debe levantar primero la disponibilidad de la generación distribuida, que es la que menos recursos necesita y la que más rápido da resultados a la población», refiriéndose a los propios motores de los grupos electrógenos.
«El programa que teníamos dispuesto era de cada año hacer una reparación capital a cien motores, lo cual se estuvo cumpliendo hasta el 2021, pero esta línea de financiamiento también fue bloqueada por el Gobierno de Estados Unidos», reconoció el Ministro.
Recordemos que con la instalación de los grupos electrógenos se protagonizó una batalla decisiva liderada por Fidel, la de la Revolución Energética.
«En un inicio los grupos electrógenos de la generación distribuida fueron diseñados para trabajar con diésel en el horario pico. Después se montaron los motores de fuel, que trabajan las 24 horas del día».
Lo cierto es que se sigue trabajando fuerte en este sector con un valor inagotable para Cuba: el humano, mientras continúan los esfuerzos titánicos del país por hacer llegar los recursos a donde se necesita para ir mejorando, poco a poco, el necesario servicio.
La muestra también está en el impulso decisivo que da el país actualmente a la transición energética hacia las fuentes renovables, con la que se busca, sobre todo, la independencia energética y la no importación de combustibles.