Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismos sacuden el oriente cubano

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró este domingo dos terremotos en el oriente del país. Recordamos a nuestros lectores medidas a tomar antes, durante y después de un sismo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais)confirmaron que un sismo de una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter estremeció a las 11.46 minutos de este domingo todo el este cubano.

El doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, al frente del Servicio Sismológico Nacional precisó a JR que el fuerte terremoto fue antecedido por un premonitor de 6.0 grados ocurrido a las 10.50 de la mañana, cuyo epicentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, a unos 48 kilómetros de Pilón, Granma y fue sentido en las provincias del este cubano hasta Ciego de Ávila.

Hasta el mediodía de este domingo se reportaban numerosas réplicas que son monitoreadas y estrechamente vigiladas por los especialistas, y se precisan posibles daños en algunas localidades orientales.

Aunque impactada por el fuerte estremecimiento, la población santiaguera se mantiene alerta y se observan las medidas previstas en caso de eventos de este tipo.

(Texto: Odalys Riquenes Cutiño)

Sin afectaciones las presas en Granma

Lo primero, y esencial, salvar las vidas

A través de su cuenta en X, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz Canel Bermúdez, explicó que «nos comunicamos con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos. Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico.


«Pedimos a nuestra población en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos. Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial, salvar las vidas».

En Reunión del Consejo de Defensa Nacional, Díaz-Canel indicó mantener a las personas en lugares abiertos, con servicios de agua, alimento y también atención psicológica. Igualmente precisó que los cuadros se mantengan al frente de estas tareas y que se tenga una constante comunicación con el pueblo.

ETECSA actualiza sobre situación en Oriente

Etecsa informa sobre sismos perceptibles en el oriente de Cuba en el día de hoy.

No se reportan daños en las redes de comunicaciones. Se apreció dificultad para establecer comunicación en los momentos más críticos durante temblores. Ya se recuperan los valores habituales de tráfico.

Fotos de las afectaciones por el terremoto en Granma

Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate

Seguimiento de cerca al evento

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, informó que siguen de cerca estos eventos.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, incluye en su sitio web los siguientes procedimientos y tácticas de protección generadas por expertos en prevención sísmica para aminorar los daños y prevenir mayores consecuencias en caso de sismos.

Antes de un sismo

Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.

Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.

Para un rápido desalojo debe saber dónde están colocadas las llaves de la puerta de salida.

Prepare una mochila que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.

Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape, y de ser posible señálelas.

Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

Durante un sismo

Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente.

Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.

Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.

Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc.), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.

Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.

Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.

Después de un sismo

Active el plan de emergencia.

Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.

No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.

Procure no caminar descalzo.

Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.

Colabore en el rescate de los heridos. En caso de quedar atrapado, mantenga la calma.

Pida ayuda en voz alta o ayudado por algún instrumento que genere ruido y alerte.

Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.

En video, momento del segunto terremoto en Bayamo

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.