Alberto Vázquez junto a las máximas autoridades santiagueras Autor: Orlando Ocaña Gómez Publicado: 10/11/2024 | 11:57 am
SANTIAGO DE CUBA.— En reconocimiento a una valerosa hoja de servicios a la Patria, y su fecunda labor en la preservación de la memoria histórica de nuestra última etapa de luchas entre las nuevas generaciones, el Primer Coronel Alberto Vázquez García recibió este sábado la Condición Académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente (UO).
En solemne ceremonia encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la Doctora en Ciencias Diana Sedal Yáñez, rectora del Alma Mater oriental, puso en manos del destacado combatiente los atributos que acreditan el galardón.
Foto: Orlando Ocaña
Ante una representación de la comunidad universitaria, entre ellos algunos Doctores Honoris Causa de la institución académica, se resaltó la trayectoria de Vázquez García, combatiente de la clandestinidad, integrante del primer refuerzo enviado por Frank País a la Sierra Maestra, fundador del II Frente Oriental, escolta y chofer del jeep que condujo al Comandante en Jefe hasta La Habana durante la Caravana de la Victoria.
Al triunfo de la Revolución, Vazquecito, como le conocen todos, ocupó diferentes responsabilidades políticas y militares entre las que destacan su aporte como internacionalista en Angola y su abnegado trabajo como director general del Complejo Histórico de Museos del II Frente, labor a la que ha consagrado sus últimos años con entrega y fidelidad a sus compañeros, a petición del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Foto: Orlando Ocaña
En las palabras centrales del acto de investidura, la Doctora Diana Sedal realzó el sentido del deber y amor infinito por la historia de Vázquez García, con una vida de entrega sin límites a la Revolución y remarcó su papel en el proyecto Guerra de Liberación Nacional, que desde el 2010 encauza en colaboración con la UO, y que ha extendido entre las nuevas generaciones de centros de Educación Superior del país el estudio de distintas facetas de la última etapa de luchas por la liberación cubana.
Tras recibir el reconocimiento, hondamente emocionado, el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, agradeció a Raúl, de quien, dijo, ha aprendido durante 67 años; a la UO que le ha impulsado en sus últimas misiones y ratificó que seguirá haciendo el máximo por la Revolución hasta el último aliento.
Foto: Orlando Ocaña
Personalidades de la cultura santiaguera, estudiantes y profesores del Alma Máter oriental asistieron igualmente a la ceremonia. Como colofón, una representación de la dirección universitaria rindió tributo en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente a Vilma Espín, Asela de los Santos, José Ramón Fernández y Juan Escalona, todos Doctores Honoris Causa de la UO.