El Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud sigue activado en las tareas de la recuperación tras el paso del huracán Rafael. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 09/11/2024 | 10:32 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Alexei Fernández Rubio, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, informó al Consejo de Defensa Municipal (CDM) que el servicio eléctrico ya se recuperó en un 98, 9 por ciento, un esfuerzo loable tras el paso del huracán Rafael por Isla de la Juventud, cuyos vientos afectaron los 21 circuitos locales.
Asimismo, destacó la importancia de recopilar datos precisos para evaluar las afectaciones y establecer estadísticas que permitan una respuesta efectiva, tarea en la que cada jefe de grupo y su equipo tienen la responsabilidad de completar un modelo de informe que recoja toda la información relevante sobre el evento.
«Este proceso de recopilación de datos tiene un plazo de diez días, lo que brinda tiempo suficiente para realizar un trabajo exhaustivo», subrayó.
Según los últimos informes, el restablecimiento del servicio eléctrico se encuentra en un 99.8%, con 23,459 clientes aún sin suministro. Además, se han registrado 53 quejas relacionadas con el abasto de agua, y se han identificado 16 viviendas con daños parciales en sus cubiertas.
En cuanto al transporte, Fernández Rubio informó que se ha reanudado la actividad terrestre, aérea y marítima, incluyendo el transporte de carga y pesca. Sin embargo, se subrayó la necesidad de realizar un estudio adicional relacionado con el Ferry Perseverancia, ya en el puerto de Nueva Gerona.
Hasta el momento, agregó, se han recogido un total de 944 metros cúbicos de desechos sólido, acción que al decir de Rafael Ernesto Licea Mojena, vicepresidente del CDM, debe ser más ágil y ornanizada, a partir de que los daños en Isla de la Juventud fueron lijeros y ya debería estar limpio el territorio.
Por su parte, Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del CDM, llamó a la participación activa de todos en las labores de recuperación, específicamente en la recolección de basura, uno de los puntos más críticos, no solo por las circunstancias actuales, sino también por problemas preexistentes relacionados con el suministro de combustible.
«Debemos aprovechar esta fase recuperativa para establecer un plan efectivo que no solo resuelva la situación inmediata, sino que también prevenga futuros problemas en este ámbito», dijo al tiempo que indicó como imperativo que todos los sectores de la sociedad retomen sus actividades productivas y culturales, vitales en este proceso de recuperación y tránsito a la normalidad.
Lorenzo Rodríguez llamó al compromiso colectivo, a la participación activa para, no solo resarcir lo daños, sino para hacerlo mejor, juntos y con mucha determinación y solidaridad. «La fase recuperativa es más que un simple regreso a lo habitual; es una oportunidad también para fortalecernos como territorio», dijo.