Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que la información constante sea una prioridad

En Pinar del Río se toman las medidas necesarias para mitigar el impacto del fenómeno hidrometeorológico y reducir los riesgos

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO. — Con la premisa de que lo más importante es la protección de la población y de sus bienes, así como los recursos del Estado, los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) insistieron en que mantener adecuados niveles de información al pueblo garantizará en cada una de las fases la cooperación y disciplina de los pinareños, ante la amenaza que representa para el territorio la tormenta tropical Rafael.

 Tras haber sido decretada la Fase Informativa y desde esta tarde la de Alerta, en la provincia se toman las medidas necesarias para mitigar el impacto del fenómeno hidrometeorológico y reducir los riesgos.

Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos y jefe del subgrupo de agua, informó que se revisan aquellos embalses que hoy están vertiendo y que pudieran representar peligro de inundación.

Entre ellos, se presta especial atención a la presa Mártires de La Palma, en el poblado de Sanguily, la cual acoge hoy 13.8 millones de metros cúbicos.

Rodríguez Pimentel precisó que varios especialistas del sistema de Recursos Hidráulicos permanecerán en cada uno de estos lugares para garantizar el monitoreo constante de los embalses y apoyar en la toma de decisiones a los consejos de defensa de los municipios.

En el territorio vueltabajero se completa la distribución del arroz pendiente del mes de octubre y se avanza en la de noviembre, a la vez que se disponen aquellos centros del Comercio y la Agricultura que elaborarán alimentos para la población a precios módicos.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, refirió que hay que buscar alternativas con los recursos de la provincia y en cada lugar  responder a las demandas de la población. Acotó que esta práctica debe ser permanente mientras persista la temporada ciclónica y la contingencia electroenergética.

 Pablo Pérez San Jorge, director de la Empresa Eléctrica, insistió en la necesidad de proteger tras el azote de los vientos, los recursos como cables y crucetas, que en la fase de recuperación se reutilizan para devolver la vitalidad del servicio.

Desde este lunes se trabaja en la actualización de la disponibilidad de los grupos electrógenos de emergencia y se evalúa con Salud, ETECSA y el sistema de las Comunicaciones, las prioridades.

Se decidió suspender las actividades docentes y laborales, lo que dará tiempo a las personas para proteger y asegurar las viviendas.

La doctora Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud, especificó que desde hoy se trasladan a los hogares maternos embarazadas y lactantes que viven en zonas de inundación, en tanto las brigadas quirúrgicas que parten hasta las zonas costeras y de difícil acceso, saldrán mañana al mediodía.

Señaló que desde este lunes se liberan camas en los hospitales provinciales, se mantiene la venta de hipoclorito en las farmacias y se conforman los botiquines para los centros de evacuación.

Los pacientes de hemodiálisis dispondrán de los medios de transporte y se evaluará con Salud si alguno deberá permanecer ingresado como garantía para recibir su tratamiento.

Una prioridad es el cuidado de los adultos mayores. La indicación de la presidenta del CDP es, a nivel de consejo popular, visitarlos a todos y tomar decisiones sobre sus traslados hasta casas de familiares o instituciones de Salud. Los estudiantes universitarios apoyarán esta tarea en cada una de las localidades.

La red de radioaficionados de la provincia está activada para ayudar al sistema de las Comunicaciones.

El teniente coronel Noel Lozano, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Pinar del Río, señaló que Pinar del Río tiene un potencial de 21 mil personas a proteger en caso de huracán categoría 1, de ellos alrededor de 18 mil en casas de amigos y familiares.

Reiteró la importancia de la protección de las personas que residen en las comunidades costeras y, sobre todo, aquellas que viven en las cercanías de la línea de costa.

 Las fuerzas y medios del Minint y las FAR están dispuestas para ser empleadas en la contingencia, en la evacuación y en el proceso de recuperación, siempre que sea necesario.

Fotos: Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.