Los guantanameros no detienen los trabajos de recuperación. Autor: Dayam González Publicado: 02/11/2024 | 10:57 pm
Los trabajos de recuperación en Guantánamo no se detienen y se adoptan las medidas para enfrentar la nueva situación meteorológica que se avecina y constituye una gran amenaza para nuestro territorio, aseguró desde su cuenta en la red social X, Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), tras una reunión de ese órgano.
Según reseñó la Agencia Cubana de Noticias, el CDP —dirigido por su Presidente, y Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta—, decidió el inicio desde las dos de la tarde de este sábado de la protección —de forma progresiva, ordenada y segura— de miles de personas de los municipios de Guantánamo, Imías, San Antonio del Sur, Maisí, Baracoa, Yateras y Manuel Tames.
La población que se protegerá, una cifra que sobrepasa las 65 000 personas preliminarmente, es la que reside en lugares con peligro de derrumbe, deslave o inundaciones y se moverán a centros de evacuación en la ciudad de Guantánamo y de los propios municipios, lugares altos que cuenten con las condiciones,
a casas seguras de familiares en cada territorio y a la capital provincial.
Se trata de una movilización compleja puesto que todavía existen personas evacuadas en algunos centros por las afectaciones de Oscar y por la magnitud de estas, por lo cual se insistió en la organización de ese proceso, en el que deben priorizarse las condiciones para niños, embarazadas, ancianos y personas en situación de discapacidad.
No obstante a que la población en lugares de peligro estará protegida, se informó por el Ministerio del Interior de la activación de cinco dotaciones de rescate y salvamento, basificadas en los municipios de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Guantánamo, y una móvil.
Raquel Laviste, directora provincial de Educación, informó que se suspende el reinicio del curso escolar en los cuatro municipios afectados por Oscar, previsto para el próximo lunes, así como las clases en todo el territorio hasta que se normalice la situación.
Según reseñó el periódico Venceremos, en la reunión tambien se enfatizó que es prioritario avisarle a la población a través de altoparlantes y casa a casa, además de definir y acondicionar los centros de evacuación en cada municipio, especialmente los afectados en el este.
Como en otras ocasiones parte de la población se protegerá, igualmente, en casas de familias. También se revisan las condiciones para la elaboración de alimentos, la transportación de los evacuados, y el traslado a zonas seguras de los recursos donados para evitar su pérdida.