El estudiante solo puede optar por la carrera en su municipio de residencia y también por las plazas provinciales. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/10/2024 | 09:29 pm
Con el propósito de contribuir, de una manera más directa, con las necesidades de fuerza de trabajo calificada en los diferentes territorios del país, en Pinar del Río, Villa Clara y Holguín se realizó un experimento en el proceso de ingreso a la Educación Superior que consistió en que cada municipio y provincia pudo identificar sus necesidades y potenciar el otorgamiento de determinadas carreras.
Entre las novedades de la Educación Superior está que dicho experimento se generalice en todo el país para el actual curso académico (con excepción de La Habana). Por consiguiente, el proceso de ingreso a las universidades pasa de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial.
«En Pinar del Río se hizo un diagnóstico de la necesidad de fuerza de trabajo calificada en cada territorio, de manera que las plazas tuvieran correspondencia con la falta de profesionales en los municipios y poder dar respuesta laboral», explicó la máster en ciencias María de la Caridad González Ramos, secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso Provincial de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Detalló que se hizo un levantamiento de los estudiantes de 12mo. grado y de las tres primeras opciones que deseaban estudiar, para tener un acercamiento entre eso y la demanda de los organismos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Al respecto, Alina Hernández Martín, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, expresó que «la descentralización del ingreso a la Educación Superior ha sido un reclamo de varios años, porque no siempre existía correspondencia entre el ingreso a las diferentes carreras, con el lugar donde está la necesidad del graduado».
Se trata, dijo, de un proceso de articulación que debe también ser perfeccionado: «Con la universidad se coordina y se participa en el proceso de descentralización que responde a la demanda de las diferentes carreras, y esto garantiza que se forme el graduado para el lugar donde hace falta. Ahora se debe articular la práctica laboral para que se establezcan relaciones entre los estudiantes y las entidades; también la vinculación a tiempo parcial que permite la contratación de los alumnos».
Otro de los aspectos relevantes es que se tuvieron en cuenta los casos en situación de vulnerabilidad, para ubicarlos allí donde mejor pudieran culminar sus estudios. En total, son atendidos 55 jóvenes, aunque no todos tienen hoy una carrera en la mano.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Ingreso Provincial puntualizó que la experiencia se debe perfeccionar y fortalecer, en tanto se afianza como una oportunidad para los municipios de tener graduados en correspondencia con sus necesidades y, además, beneficiar a sus jóvenes vulnerables. Se facilita así, desde lo local, un proceso de formación en su práctica laboral y los proyectos finales parten del banco de problemas identificados en las entidades.
A juicio de González Ramos, la mayor debilidad está en las acciones de formación y orientación vocacional que deben trazarse y ejecutarse en los territorios, a partir de la demanda de fuerza de trabajo calificada que poseen, de manera que las plazas puestas en convocatoria se cubran por quienes residen en cada localidad.
En Villa Clara, Ramiro Alberto Pérez Vázquez, secretario general de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso Provincial, destacó que el éxito del experimento radica en que cada municipio posea una demanda real y objetiva de su fuerza de trabajo calificada.
«En el plan de plazas para los preuniversitarios aparecen las carreras desglosadas por municipios e incluye las provinciales. El estudiante solo puede optar por la carrera en su municipio de residencia y también por las plazas provinciales.
«El otorgamiento se efectúa de la manera tradicional: ordenando a los estudiantes por su escalafón en orden decreciente y otorgando plazas según la boleta que se llenó. El resultado del experimento se podrá constatar cuando se gradúen los primeros estudiantes y regresen a sus municipios a cubrir las plazas demandadas», afirmó.
Una respuesta necesaria
«A partir del 6to. congreso del Partido, en abril de 2011, comenzó un proceso de actualización del modelo económico y social, impulsando las iniciativas de desarrollo municipal, lo cual implica un cambio esencial en el escenario en el que el ingreso a la educación superior cubana se debe desarrollar», expresó a Juventud Rebelde el máster en Ciencias René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).
«Es preciso entonces realizar transformaciones que permitan una respuesta al precepto constitucional que plantea el derecho al estudio de todas las personas y por ello nos hemos propuesto reevaluar las características actuales del acceso, de modo que respondan mejor a estas consideraciones», detalló.
Sánchez Díaz explicó que el experimento tiene como objetivo que el ingreso pase de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial, «con políticas que se distingan por favorecer el desarrollo económico y social en los territorios, para lo cual la universidad juega un papel esencial.
«Las direcciones universitarias, cumpliendo con las indicaciones realizadas, elaboraron sus propias estrategias, de conjunto con las direcciones
provinciales de Trabajo y los Gobiernos implicados, ejecutando la distribución del plan de plazas a partir de las necesidades de fuerza de trabajo calificada, el desarrollo local y la atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en los municipios, lo que permite la ejecución exitosa de este experimento», apuntó.
—¿Qué carreras se ofertarán por esta vía?
—Las carreras que se gestionarán provincialmente y se controlarán nacionalmente, son: todas las de Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.
«Lo anterior significa que 41 de las 109 carreras existentes y 31 de los 57 programas de Técnico Superior los gestionarán las provincias y las universidades, con control nacional. Las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual. Claro, es un proceso que recién comienza, y poco a poco iremos tomando experiencia y perfeccionando».
—¿Cuáles ventajas proporcionan estos cambios?
—La planificación y la oferta de las capacidades universitarias se corresponderán con mayor precisión a las necesidades territoriales, lo cual facilitará cubrir las necesidades de los municipios o determinadas zonas de cada provincia.
«Además, las provincias y los municipios serán los protagonistas de gestionar sus problemas de formación de fuerza de trabajo calificada y las respuestas a las necesidades serán más expeditas.
«Así, estamos proponiendo para el curso 2025-2026 extenderlo a todas las provincias, excepto La Habana, por el momento. La aplicación de los exámenes de ingreso será esencial en la ejecución del experimento, cumpliendo así con los principios que caracterizan al proceso de ingreso de rigor, transparencia y mejor derecho».