el país tiene un índice de infestación vectorial de 0,73 por ciento, con mayor proliferaci ón de vectores en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey y Guantánamo. Autor: Minsap Publicado: 09/10/2024 | 09:41 pm
Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó este miércoles en conferencia de prensa que continúa una transmisión activa de los virus dengue y oropouche en 14 y 15 provincias del país, respectivamente.
Manifestó la existencia de un considerable grupo de pacientes ingresados por dengue, algunos en salas de cuidados intensivos, reportados de graves y casos críticos.
El especialista insistió en la importancia de la atención médica a tiempo para evitar complicaciones por esta arbovirosis, la cual circula en el país con los serotipos dos, tres y cuatro, y los territorios de mayor incidencia son Santiago de Cuba y La Habana.
Detalló que se adoptó en el protocolo de actuación el ingreso hospitalario a niños con síndromes febriles inespecíficos. Además, llamó a extremar las medidas de higiene, el saneamiento del entorno, evitar acumulaciones de agua, pues las intensas lluvias inciden en la proliferación de mosquitos.
Durán García refirió también un aumento de casos con sospecha de oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide) en 110 municipios y 201 aéreas de salud, con mayor frecuencia en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río.
Expresó que el país tiene un índice de infestación vectorial de 0,73 por ciento, con mayor proliferación de vectores en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey y Guantánamo.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí lidera la caracterización genética del patógeno del oropouche, según comunicó este lunes José Ángel Portal Miranda , ministro de Salud Pública, en su cuenta en X.
A partir de las evaluaciones llevadas a cabo, se ha podido detectar el virus en muestras clínicas de suero, orina y líquido cefalorraquídeo, añadió. En algunos pacientes, agregó el Ministro, ha sido posible confirmar por esta vía su diagnóstico incluso un mes después de iniciados los síntomas.