Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valdés Mesa exhorta a elevar rendimientos tabacaleros

Hay que buscar más eficiencia, que los productores estén estimulados a sembrar y agregarle valor a la producción terminada por la calidad de nuestro tabaco, afirmó el Vicepresidente cubano

Autor:

Juventud Rebelde

El miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, insistió este jueves en Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, en la necesidad de aumentar los rendimientos en el principal rubro exportable de la agricultura en el país.   

Hay que buscar más eficiencia, que los productores estén estimulados a sembrar y agregarle valor a la producción terminada por la calidad de nuestro tabaco, apuntó en áreas de la Empresa de Tabaco Hermanos Saíz, del municipio de San Juan y Martínez.

Elevar los rendimientos dependerá del potencial de la semilla, de los cuidados al cultivo y de no desplazar los ciclos -aseveró-. Y tiene que existir una correspondencia con la calidad de vida en los territorios donde se produce ese renglón.

Junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Valdés Mesa intercambió con Yosvani Quintana Roque, productor de tapado que en esta campaña incrementará a 12 hectáreas la siembra del cultivo y avanza en la construcción de una batería de túneles para la producción de posturas para él y otros vegueros cubanos. 

Esa experiencia disminuye los costos en comparación con un semillero tradicional, y resulta más eficiente; en tanto después de la contienda puede asumir la siembra de hortalizas. 

Seis vegueros de ese territorio hoy cierran ciclos productivos, y Quintana Roque es uno de ellos a partir de una escogida familiar que, como explicó, les permite cuidar la solanácea durante toda la etapa agrícola y preindustrial. 

Este año por encima de las limitaciones económicas, tenemos los recursos que demanda el tabaco; debemos aprovechar el periodo óptimo y plantar la mayor parte antes de enero, precisó el Vicepresidente cubano. 

San Juan y Martínez tiene la responsabilidad de sembrar en esta campaña unas tres mil 200 hectáreas, el plan más alto del país, de ahí la prioridad dada a la construcción de casas de cura natural. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.