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¿Cómo se implementará la Ley de Comunicación Social?

En el trabajo de socialización de la Ley se han involucrado las universidades, y se propuso abrir una especialidad en comunicación comunitaria, pues constituye uno de los pilares de la gestión de Gobierno

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Juventud Rebelde

Este viernes entra en vigor la Ley de Comunicación Social, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que regula el sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, y establece los principios de funcionamiento para todos los medios.

Sobre cómo se implementará y sus disposiciones complementarias dialogaron recientemente en la Mesa Redonda directivos del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS). Según reseñó el sitio web Cubadebate, Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta del ICS, explicó que en los últimos meses se han definido procedimientos, como parte de un proceso de construcción colectiva y aprendizaje al interior del Instituto.

«En este tiempo hemos recorrido 162 municipios de todo el país, y sostuvimos intercambios sobre la Ley con organismos y entidades estatales», afirmó. También hizo referencia al intenso trabajo para completar la plantilla de cuadros del ICS, que se encuentra al 90 por ciento.

Dijo que el Instituto ha asumido la reunión mensual con viceministros que atienden la comunicación, y con comunicadores de organismos de la Administración Central del Estado. De igual modo, informó que en el trabajo de socialización de la Ley se han involucrado las universidades, y se propuso abrir una especialidad en comunicación comunitaria, pues constituye uno de los pilares de la gestión de Gobierno.

La directiva se refirió al Programa de Educación para la Comunicación, impulsado por el Instituto con el objetivo —en una primera etapa— de crear habilidades comunicativas en las personas y explicarles de qué va la Ley. Posteriormente comenzará una etapa dirigida a públicos más específicos, para potenciar sus habilidades comunicativas.

Detalló que se han realizado 756 acciones de comunicación directas en provincias, municipios y organismos de la Administración Central del Estado. Más de 29 000 personas han sido capacitadas en estos encuentros, que han llegado hasta la comunidad en algunos territorios.

El programa también incluyó una preparación impartida al Consejo de Ministros sobre la comunicación como pilar para un buen gobierno. Se elaboró un módulo de preparación en comunicación para docentes, un programa televisivo sobre comunicación social y un seminario para directivos los medios de comunicación.

Tres ámbitos de la comunicación

En otro momento de la Mesa Redonda, Anamaris Solórzano Chacón, directora general de Comunicación Organizacional y Comunitaria del ICS, se refirió a los tres ámbitos que integran un sistema de comunicación: organizacional, mediático y comunitario. Comentó que, a partir de la implementación de la Ley, debe gestionarse mejor la comunicación interna en las entidades y, en el ámbito externo, se debe llegar a los públicos con un discurso claro y entendible.

También se refirió a la necesidad de acompañar la responsabilidad social de las empresas desde la comunicación. «No basta con tener los cuatro documentos gestores de la comunicación, si no tienen una salida práctica». Añadió que la norma jurídica contribuye a mejorar el sistema de comunicación, determinar los roles y responsabilidades de los comunicadores institucionales, y a asesorar para que todo funcione mejor.

Solórzano Chacón explicó que se debe profundizar en la comunicación comunitaria, tanto en el espacio físico como en el digital. Sobre la participación de los actores económicos en la Ley, recordó que los que van a hacer los trámites para la solicitud del servicio de consultoría en comunicación social son las organizaciones sociales, entidades estatales e instituciones legalmente constituidas.

«Entre los requerimientos, esa solicitud debe contener el listado de los servicios y una explicación del alcance que tienen y en qué áreas van a ser beneficiados con ese servicio de consultoría. Luego, el Instituto revisa la solicitud, si hay alguna falla la devuelve y el solicitante tiene hasta diez días hábiles para volver a presentarla».

Registros nacionales

Isidro Betancourt Silva, subdirector general de Comunicación Mediática, se refirió a los registros nacionales de sitios web y al de publicaciones seriadas. «¿Qué nos dice la Ley? Hay que actualizar esos registros, para que se recoja el estado de la comunicación en el sitio web del Instituto».

Insistió en que a esta inscripción no se le puede ver como una regulación, sino desde la posibilidad que brinda la Ley de tener ventajas, como la obtención del ISSN, un código internacional que permite reconocer mundialmente a publicaciones seriadas.

«Tenemos un grupo de estas publicaciones que vienen del ámbito científico, debido al auge que tiene la ciencia en nuestro país, además, en las comisiones científicas y médicas esta inscripción te permite también que puedan optar por la categoría de publicaciones científicas».

Publicidad y patrocinio

Lorayne Izquierdo O’Farril, subdirectora general de Publicidad y Patrocinio del ICS, se refirió a que, una vez que entre en vigor la Ley, uno de los mayores desafíos es el reglamento para el ejercicio de la publicidad. Es preciso regular lo que hasta este momento en esa materia se está haciendo, agregó.

«La Ley reconoce la publicidad y el patrocinio como parte de ese sistema de comunicación social que no podemos ver al margen de los otros ámbitos», detalló Izquierdo O’Farril, quien explicó que los actores económicos que están legalmente reconocidos en el país, estatales y no estatales, son los que podrán realizar publicidad.

«Son 180 artículos que definen lo que se puede hacer y lo que no, la defensa de los sujetos protegidos de la Ley como las niñas, los niños y los adolescentes, las mujeres, las personas adultas mayores y las que se encuentran en situación de discapacidad».

Por ejemplo, sobre la publicidad de bebidas alcohólicas, tabaco y cigarro, la directiva explicó que están pautadas un grupo de regulaciones para que se haga de una manera controlada y ordenada: en la radio y la televisión, entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, y no se pueden utilizar líderes de opinión, artistas o deportistas para este tipo de de mensajes, ni tampoco a los niños. Asimismo, hay que especificar que el consumo de estas sustancias es dañino para la salud.

«El titular de la radio, la televisión, las agencias de noticias y los medios impresos y digitales deben solicitar al Presidente del ICS el autorizo para poder insertar y difundir publicidad. Esto pasa por todo un proceso en el que se analiza que estén registrados estos medios, si van a utilizar la marca País que tengan el autorizo, pero, además, el perfil editorial, la forma de gestión económica, cuál va a ser el alcance de esas acciones publicitarias que va a realizar», destacó.

Los medios de prensa que actualmente están haciendo publicidad porque forman parte del proceso de transformación que vive la prensa, una vez entré en vigor la Ley, tendrán que ajustar lo que han venido haciendo a lo que establece esta norma.

Sobre la publicidad en la vía pública o exteriores, se elaboró un procedimiento que tiene alcance nacional, provincial y municipal para la aprobación de estos contenidos. «Si usted desea poner una valla, un colgante o cartel, tiene que ir al sitio web del ICS y llenar el formulario para solicitar esa autorización».

Según la Subdirectora general de Publicidad y Patrocinio del ICS, sobre las agencias de publicidad, la Ley deja muy claro que las entidades estatales o las instituciones de carácter público están legalmente reconocidas en el país y que pueden brindar estos servicios profesionales de una manera ordenada.

«Hay otras cuestiones en el reglamento como la publicidad en la protección del medio, del turismo, medicamentos y productos sanitarios, de los alimentos, con precisiones de lo que se debe y no se puede hacer. Por ejemplo, en los alimentos la Ley explica que no se pueden emplear imágenes que sobredimensionen las cualidades de los productos que usted está publicitando y eso es una práctica que hoy es habitual».

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