noticias, Cuba, cooperación digital, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Keyla Estévez García, Centro de Estudios, Juventud, Congreso Internacional Autor: Roberto Suárez Publicado: 25/09/2024 | 10:30 pm
«Estamos convencidos de que para aprovechar la oportunidad que tienen las generaciones presentes de legar un mañana mejor a las generaciones futuras, sin dejar a nadie atrás, es necesario promover el uso responsable y ético de la ciencia, la tecnología y la innovación, con los principios de la equidad y la solidaridad como guía. Solo así fomentaremos un entorno abierto, justo e inclusivo que favorezca el desarrollo científico y tecnológico y la cooperación digital».
Así expresó la Doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios Sobre la Juventud durante su conferencia en la sesión inaugural del 5to. Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes, que sesiona desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el Centro deConvenciones Plaza América de Varadero, con la presencia de alrededor de 300 investigadores e invitados de más de 15 países de todos los continentes.
Estévez García convocó al diálogo fructífero entre los participantes desde la pluralidad, la diversidad y la heterogeneidad de las personas que representan a partir de la recién celebrada Cumbre del Futuro, en la que los líderes mundiales se reunieron para aprobar el Pacto para el Futuro, que incluye un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las generaciones futuras.
En busca de la equidad, agregó, la justicia social y la libertad, las metas y los objetivos se convierten en números, y apenas se percibe el progreso, lamentablemente, pues urge avanzar en temas que incluyen la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos y de género, entre otros asuntos.
La Declaración sobre las generaciones futuras, precisó, refiere que la infancia y la juventud son agentes fundamentales de cambios positivos, pero vemos que en todo nuestro planeta hay millones de niños, niñas y jóvenes privados de las condiciones que necesitan para alcanzar todo su potencial y hacer efectivos sus derechos humanos, especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Estévez García invitó a repensar las sociedades a las que aspiramos, teniendo en cuenta que solo el 17 por ciento de las metas de los objetivos globales se encuentra actualmente avanzando.