En el Hotel Nacional se realizó un taller científico del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde se reunieron académicos de varias instituciones del país Autor: ACN Publicado: 24/09/2024 | 09:01 am
Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), recomendó el conocimiento y análisis en cuantos espacios o colectivos sea posible, en particular de las ciencias sociales, del proyecto que sobre la economía cubana presentó este lunes en la capital el Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez.
En la salón Taganana, del Hotel Nacional de Cuba, en un taller científico el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), del cual Rodríguez es uno de sus expertos, expuso ante académicos e investigadores de varias instituciones del país los resultados preliminares de ese estudio.
Tras escuchar esta disertación el titular del CITMA destacó su utilidad no sólo por ofrecer un diagnóstico bien cercano a la realidad nacional e internacional, y proyecciones, sino por el debate que pueden generar en aras del necesario consenso para entre todos enfrentar los retos y desafíos de la economía cubana.
José Luis alertó que no son nada favorables las perspectivas de la economía mundial y su impacto en la de la mayor de Las Antillas, dada la crisis económica internacional que prevalece, la confrontación entre superpotencias y el peligro de una tercera guerra mundial, y la derechización de los procesos políticos, por citar algunos.
En su amplia exposición con cifras y argumentos sobre los serios problemas económicos, financieros y sociales que enfrenta el país, señaló que en el futuro previsible tampoco se percibe un cambio en el bloqueo impuesto por Estados Unidos, de ahí el imperativo de avanzar en la implementación de las medidas aprobadas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
El experto del CIEM destacó la necesidad de un programa antiinflacionario que abarque la renegociación de la deuda externa, el incremento de las ofertas minoristas en pesos cubanos, la reducción del déficit presupuestario, la intervención del Estado en el mercado cambiario, la revisión de los mecanismos de formación de precios y el estímulo a las remesas y al ahorro.
También recordó como prioridades del país la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos, impulsar la actividad productiva con énfasis en la producción de alimentos, el aprovechamiento de la capacidad industrial instalada y el sostenimiento del sistema electroenergético.
A ello se suma avanzar en el desarrollo del sistema empresarial y la integración de todos los actores económicos, y perfeccionar los mecanismos de protección social, manifestó.
En el encuentro la Doctora en Ciencias Económicas Gladys C. Hernández Pedraza, coordinadora del proyecto Cuba-Belarús, al exponer los resultados preliminares de su primer año de creado explicó que el objetivo es profundizar en los vínculos socioeconómicos bilaterales.
De manera conjunta académicos y expertos de ambas naciones estamos valorando las respectivas necesidades de bienes y servicios, en aras de dinamizar las exportaciones, máxime cuando los dos países enfrentan sanciones y riesgos económicos.
Se le ha pedido al Centro de Investigaciones de la Economía Mundial estudiar o analizar en qué medida se pueden establecer plataformas para la recuperación y el desarrollo del comercio entre Cuba y Belarús, y vamos camino a ello, acotó Hernández Pedraza.
En las conclusiones del taller el Doctor en Ciencias Ramón Pichs Madruga, director del CIEM, Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, coincidieron en lo útil de mutiplicar los debates sobre la economía cubana pero a partir de diagnósticos actualizados y con propuestas de soluciones.
Con diversas actividades, sobre todo académicas, este año esa institución de la Agencia de Ciencias Sociales, del mencionado organismo, está celebrando el aniversario 45 de su fundación por el Comandante en jefe Fidel Castro.