Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a la precaución ante intensas lluvias y vientos en Isla de la Juventud

En Isla de la Juventud se anticipan ante posibles daños por intensas lluvias y fuertes vientos asociados a la zona de bajas presiones que afecta el sur del occidente cubano y pudiera evolucionar a Depresión Tropical en las próximas horas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — La zona de bajas presiones que persisten al sur de Cuba pronostican un deterioro paulatino de las condiciones del tiempo en el occidente de Cuba, fenómeno que pudiera convertirse en Depresión Tropical en las próximas 24 a 48 horas, se afirmó en el parte meteorologico del Noticiero del Mediodía este lunes 23 de septiembre.

Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos en Isla de la Juventud, informó que, según los modelos y cuando se convierta en Depresión Tropical, el incremento de los vientos y lluvias serán los factores más peligrosos para el territorio.

 «La zona sur del territorio —al igual que el sur del occidente cubano— sentirán el incremento de los trenes de olas que pudieran llegar hasta los cuatro metros a causa de los fuertes vientos asociados en la medida que el evento avance por el Golfo de México, donde se prevé se convierta en el noveno ciclón tripical de la actual temporada.

El especialista alertó que los días martes y miércoles erán los de mayor peligro para este Municipio Especial con numerosas lluvias fuertes e intensas, especialmente en la tarde y noche, vientos del Sudeste al Sur entre 20 y 35 km/h, con rachas más fuertes, marejadas en la costa sur de Los Canarreos e inundaciones por penetraciones del mar en zonas bajas del litoral sur.

Ante esta amenaza de intensas lluvias que podrían causar daños significativos en el occidente de Cuba, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del comité municipal del Partido en Isla de la Juventud, llamó a directivos de empresas, instituciones y población en ganeral a adoptar medidas de precaución.

El dirigente partidista insistió que la prioridad es salvarguardar las vidas humanas, en primer lugar, y los recursos de la economía no distribuidos y los que ya están en oferta en las diferentes instalaciones de servicios para evitar daños o pérdidas por inoservancia o negligencia.

Lorenzo Rodríguez enfatizó que «todo lo que se haga siempre será insuficiente, por lo que es importante en estos casos, además de seguir las acciones las indicaciones establecidas en los documentos oficiales, es mejor extremarse que después lamentarnos», dijo.

En ese sentido, indicó a los medios de prensa locales incrementar la frecuencia de información al pueblo, específicamente con mensajes para evitar actividades peligrosas como la pesca o el baño en áreas inundadas y la cercanía a cables eléctricos caídos.

La reunión, citada dem anera extraordinaria con directivos, funcionarios, presidentes de consejos populares, representates de las organizaciones de masas y políticas y la prensa, se habló de a las autoridades a coordinar esfuerzos a nivel nacional para prohibir la navegación en las condiciones adversas que pronostica el Centro de Pronóstico local, situación peligrosa para garantizar la seguridad de las personas en el trasiego marítimo. «No podemos arriesgar vidas», reiteró.

De igual modo, se orientó garantizar la tranquilidad ciudadana mediante la colaboración con las fuerzas del orden y la implementación rigurosa de los planes de emergencia; el traslado de animales a terrenos más altos; revisión de equipos en zonas vulnerables, mantener las clases mientras las condiciones lo permitan y aseurar equipos de guardia para cualquier eventualidad.

El dirigente partidista hizo hincapié en la importancia de contar con equipos médicos disponibles y atentos a las embarazadas y pacientes con condiciones especiales y también en aquellas familias que viven todavía en condiciones de vulnerabilidad para estar listos en caso de que necesiten evacuación.

Las autoridades pineras continúan evaluando la situación en sintonía cn el Centro de pronósticos e instaron a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones para garantizar su seguridad ante el deterioro paulatino de las condiciones meteorológicas en el occidente de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.