El nuevo Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales tiene entre sus objetivos el de emitir políticas en concordancia con nuestro modelo. Autor: Tomada del MEP Publicado: 17/09/2024 | 07:13 pm
En los últimos tiempos se ha hecho cada vez más necesario para el país jerarquizar la atención y el control sobre los sectores no estatales de la economía. Así, con la publicación en la Gaceta Oficial de la República del Decreto 108 sobre la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, tan imprescindible propósito debe concretarse.
Dicho instituto tendrá a su encargo el de guiar la política del Estado para el desarrollo y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia.
Al decir de Mercedes López Acea, quien dirigirá la nueva institución, se trata de un organismo subordinado al Consejo de Ministros, y que tiene entre sus objetivos fundamentales, el de coordinar y organizar todo el sistema de control, capacitación y el de emitir políticas en concordancia con nuestro modelo y de amplios beneficios.
Según destaca el Decreto 108, el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales tendrá, además, las funciones de coordinar y evaluar con los organismos de la Administración Central del Estado y las entidades nacionales, las propuestas de políticas relacionadas con los sectores no estatales, en las materias de su competencia.
De igual forma, puntualiza la normativa sobre el control integral al cumplimiento de las disposiciones que implementan la política estatal, para el fomento e inserción de estos actores en el desarrollo económico y social del país.
Asimismo, dirigir metodológicamente la creación de los nuevos actores no estatales y su inserción en la economía, en correspondencia con las prioridades y necesidades del desarrollo territorial de la nación, también está contenido dentro de los fines del nuevo organismo.
Importante será que desde la institución se ayude a fomentar políticas e incentivos para el desarrollo de este sector en función de nuestra estrategia económica y social, como mismo deja definido la normativa.
Otros objetivos
—Promover, de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y administraciones locales del Poder Popular, encuentros entre los actores no estatales y el resto del entramado productivo, en particular, con las empresas estatales, para su encadenamiento productivo.
—Además, propiciar las relaciones de los actores económicos no estatales con los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, en el camino de conciliar temas de interés y problemas que se presenten en la implementación y cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan a estos actores.
—Evaluar el desempeño de los actores económicos no estatales y el impacto de su actividad en el desarrollo económico y social del país.
—Asimismo, coordinar y asegurar de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales la capacitación de los actores económicos no estatales, así como los cuadros y funcionarios de las instituciones estatales vinculadas con estos.
—De conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, promover acciones dirigidas a incentivar la participación e inserción de los actores económicos no estatales en las políticas aprobadas para el desarrollo económico y social del país.