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Universidad pinera: Un compromiso con el desarrollo local

La Universidad Jesús Montané Oropesa en Isla de la Juventud inició el curso escolar 2024-2025 enfocada en aportar desde la academia a la gestión del Desarrollo Local

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — La universidad Jesús Montané Oropesa de Isla de la Juventud abrió este lunes el curso escolar 2024-2025 con 25 carreras en 4 facultades y un total de cerca de 1,300 estudiantes en las aulas, informó la D. C Magdalena Moreno Martínez, vicerectora Primera de la casa de altos estudios.

Explicó que este año, se trabaja con las modalidades diurnas, por encuentro y a distancia, con un enfoque en la flexibilidad y accesibilidad para todos los alumnos.

«Contamos con 48 escenarios docentes, de ellos 6 unidades docentes, un paso significativo de la Universidad al salir de su espacio físico para la formación académica en las diversas carreras incluidas en el plan de estudio, enfoque que nos permite lleguar a más personas y fomentar, desde el conocimiento, el desarrollo local.

«El ciclo académico se extiende en 45 semanas, durante las cuales todas las actividades están orientadas hacia el desarrollo local, eso significa que las investigaciones realizadas por nuestros estudiantes y docentes contribuyen a resolver problemas específicos del territorio, incluyendo prácticas laborales que fortalecen la conexión entre la academia y la comunidad.

«En el ámbito de posgrado, ofrecemos maestrías y especializaciones diseñadas para responder a las necesidades del desarrollo local, garantizando que nuestros egresados estén preparados para enfrentar los desafíos actuales», comentó Moreno Martínez.

En ese sentido, la directiva destaca la importancia del extensionismo como parte integral de la misión educativa de la Educación Superior en Cuba, yen especial en Isla de la Juventud, reafirmando el compromiso con el avance del desarrollo local y el bienestar de la comunidad.

La Universidad Jesús Montané Oropesa, se inserta también en los procesos de capacitación, gestión del conocimiento y participación activa en varios proyectos de desarrollo económicos y sociales en el territorio, que incluyen la Transición Ecológica hacia un Municipio Sostenible, escenario que pretende, formar capacidades locales y generalizar buenas prácticas de producción, consumo y cuidado del medio ambiente.

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