La Contraloría General de la República (CGR) desde su creación ha estado inmersa de manera admirable en la lucha por el cuidado de los recursos del Estado y el cumplimiento de la legalidad, y en época de crisis bien activo es su papel contra los antivalores, afirmó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República.
Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, Valdés Mesa resumió este miércoles el acto político-cultural por el aniversario 15 de esa institución, en el que señaló que Gladys Bejerano Portela, quien estuvo al frente en estos 15 años, ha sido y es un paradigma de cuadro revolucionario, por lo cual próximamente recibirá el más justo reconocimiento, anunció.
Ante una amplia representación de sus trabajadores y de jefes de organismos y entidades, manifestó que ella se jubila pero no se retira y, como mismo ha tenido esa conducta de fidelidad y firmeza revolucionaria, cumplirá aquellas tareas a las que el Partido y el Estado la convoquen.
En el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes se efectuó el acto en el cual recibieron diplomas cuadros, trabajadores con varios lustros de labor en la CGR y fundadores, ente ellos, Bejerano Portela, de manos del Vicepresidente cubano.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública entregó a la institución la condición de Colectivo Distinguido Nacional, y al homenaje se sumó la Fiscalía General de la República, en la persona de Yamila Peña Ojeda, su fiscal jefa.
También entidades fiscalizadoras superiores a nivel de Centroamérica y el Caribe y de naciones de otras regiones del mundo enviaron mensajes de felicitación en los que se destacan el prestigio, compromiso y responsabilidad del órgano cubano en el combate contra el delito, las ilegalidades y la corrupción.
Con sentidas y emotivas palabras Gladys Bejerano recordó que el 1ro. de agosto de 2009, y como parte del constante perfeccionamiento de las instituciones del Estado, el General de Ejército Raúl Castro fundó la Contraloría, cuyos cuadros y trabajadores a lo largo de todo el país han mantenido una ética y entrega sin límites.
Tras mencionar hechos y motivaciones que se suman a esta celebración, y tareas vinculadas con el control de los recursos del Estado y la cultura de prevención, aseguró que el Partido siempre podrá tener en esta institución a un colectivo de vanguardia para lo que sea, y en cualquier terreno.
Seguiré perteneciendo en vida y alma a la CGR, afirmó Bejerano Portela, en el sencillo acto al que asistieron, además, Julio César García, funcionario del Comité Central del Partido; Miriam Barbán, contralora general de la República; Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, y Hua Xin, embajador de la República Popular China.
También este miércoles, se desarrolló en El Laguito un acto de condecoraciones, presidido por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.