«Hablar de la marca país implica, necesariamente, un repaso de los principios, valores, idiosincrasia, acervo cultural y de las cualidades singulares inherentes de la nación cubana», aseguró este lunes el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidir la presentación oficial del Consejo de la Marca País, responsable de proteger, promocionar, administrar, controlar y defender la marca en Cuba y en el extranjero. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 23/07/2024 | 09:01 am
«Hablar de la marca país implica, necesariamente, un repaso de los principios, valores, idiosincrasia, acervo cultural y de las cualidades singulares inherentes de la nación cubana», aseguró este lunes el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidir la presentación oficial del Consejo de la Marca País, responsable de proteger, promocionar, administrar, controlar y defender la marca en Cuba y en el extranjero.
Según reseñó la cuenta en X del Gobierno de Cuba, Marrero Cruz enfatizó en la labor desplegada en el ámbito jurídico, con la aprobación, en 2021, del Decreto 54 del Consejo de Ministros, que oficializó la marca país y la creación de su Consejo. Y dos años después llegó la Ley 162 de Comunicación Social.
La marca país, puntualizó, expresa el modo en que los Estados gestionan sus ventajas en determinados rubros, en un entorno donde se pretende ganar visibilidad para impulsar las exportaciones, atraer inversiones, potenciar el turismo y exaltar la cultura nacional.
Además, señaló que esta se relaciona con el símbolo que usaron los mambises en las guerras por la independencia. Por ello, su presencia en la historia y la cultura le concede una ventaja a la hora de posicionar este signo, reconocible por su pregnancia y asunción por el pueblo.
Pero, en el empeño de posicionar la marca país, aseguró Marrero Cruz, resulta necesario articular el quehacer de todos los actores económicos, sociales y políticos, en pos de contribuir a la conformación de la identidad competitiva de nuestra nación.
Dicha articulación y posicionamiento requiere de supervisión constante para garantizar su consistencia a lo largo del tiempo, la coherencia con los principios debidamente regulados en el Manual de Pautas Gráficas, y el apoyo estratégico de la comunicación, señaló.
En la jornada se entregó la condición de Embajador de la Marca País de la República de Cuba al Hotel Nacional, sitio donde tuvo lugar la actividad. También se otorgó una distinción especial al Ministerio de Turismo por la gestión eficiente en sus campañas y acciones institucionales de una marca destino que, dos décadas después, se convirtió en la marca país.
La actividad contó también con la asistencia de la vice primera ministra Inés María Chapman, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, y dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas y sociales.