Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reparan puente ferroviario en Sancti Spíritus

La edificación del puente La Nela sobre el río Yayabo data de 1910, es un viaducto de hierro en su estructura, con los apoyos principales de hormigón y la línea montada sobre traviesas de madera

Autor:

Tomada del periódico Escambray

Luego de acumular un alto grado de deterioro en sus estructuras, que obligó a cerrar el paso la reparación del puente La Nela representa en estos momentos la principal obra que acomete el Ferrocarril en la provincia y su recuperación permitirá reanudar el acceso por vía férrea a la ciudad de Sancti Spíritus, tras quedar interrumpido el paso hace cerca de dos meses.

La edificación del puente La Nela sobre el río Yayabo data de 1910, es un viaducto de hierro en su estructura, con los apoyos principales de hormigón y la línea montada sobre traviesas de madera. Clasifica entre los más grandes de la provincia fuera de Trinidad, con unos 120 metros de largo, en el segmente sobre el río alcanza una altura de alrededor de 60 metros, mientras es menor en la sección que se extiende sobre tierra por la zona de El Tenis, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Delvis Matos Matos, especialista principal de Administración del Transporte Ferroviario (ATF) en la provincia, precisó que la parte metálica y los apoyos principales de la viga tenían mucha oxidación. «Por ese deterioro, unido al nivel de traviesas en mal estado, se decidió a partir de una inspección hace dos meses cerrar el paso, de ahí la importancia de la actual reparación con vistas a restablecer el puente y que recupere la seguridad para la circulación de trenes de carga y pasaje», señaló el especialista de ATF.

Precisó que la envergadura de la reparación —la mayor en los últimos tiempos— radica en el cambio de casi 60 traviesas de madera, equivale a reponer alrededor del 40 por ciento de estos elementos, y la reparación y el mantenimiento de todos los componentes del puente.

Los trabajos de pailería son ejecutados por obreros de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti), del grupo Azcuba, mientras las brigadas Vías y Puentes de Remate, Jarahueca y Perea, están a cargo de los trabajos en la línea.

Al decir de Delvis Matos, esperan restablecer próximamente el paso de los trenes. «Estamos dando seguimiento diario a los trabajos para asegurar que queden con la calidad requerida y garantizar la seguridad de la vía».

El puente La Nela no solo permite la conexión con la estación de ferrocarriles de Sancti Spíritus, también da acceso al Centro de Carga para la llegada por esta vía de alimentos y productos al territorio; arribo que está detenido en la actualidad hasta tanto se restablezca el paso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.