Como parte de la implementación de las proyecciones de Gobierno, actualmente se trabaja en una propuesta de regulación temporal de precios a una selección de productos importados de alta demanda para la población.
La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez, informó a la Televisión Cubana que, previo a la aplicación de la medida, tiene lugar un proceso de intercambio con las formas de gestión no estatal. Hasta el momento se han efectuado 3 435 encuentros, donde han participado 24 469 actores, de ellos 3 096 mipymes.
El diálogo activo confirma la capacidad de integración y trabajo conjunto entre todos los actores de la economía. La aplicación de esta medida busca frenar la proliferación de precios abusivos y especulativos en productos de alta sensibilidad.
Los precios que se determinen, los cuales se informarán oportunamente por los canales oficiales, poseen carácter de máximos. Quienes hoy tienen precios inferiores, a partir del análisis de costos y gastos, deben mantenerlos, e incluso deben seguir analizando rebajas.
La regulación no es la solución definitiva a la inflación, pero contribuye a frenar el alza de los precios.