Como una oportunidad necesaria para fortalecer las alianzas internacionales, potenciar el desarrollo industrial y buscar soluciones conjuntas que impliquen el uso de la ciencia, se catalogó el 4to. Congreso Internacional de la Moda, los Muebles, los Ambientes y los Estilos FIMAE 2024, un evento que transcurre como parte de las jornadas de la convención Cubaindustria 2024.
Precisamente la ingeniera Mirla Díaz Fonseca, presidenta del grupo empresarial de la Industria ligera (Gempil) y del comité organizador, aseguró en el capitalino Palacios de las Convenciones que desarrollar esta importante industria hoy en el país demanda diversificar más sus producciones y del esfuerzo de todos los trabajadores que componen el gremio.
De ahí que este 4to. evento de FIMAE, significó, posea un alto contenido científico con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación. En sus palabras iniciales, Díaz Fonseca también refirió que para diseñar el plan de desarrollo de la industria
ligera se evaluó la situación actual y su diagnóstico cualitativo.
Además, dijo, existen principios rectores en el país que priorizan las producciones de aseo, cosméticos, textiles, gráficos, tenería, pieles, artículos higiénico-sanitarios, colchones, sacos, sogas, calzado, talabartería, mobiliario, poligrafía, pinturas, barnices, fósforos, velas, artículos plásticos e implementos deportivos. Por eso, agregó, tratamos cada día de diversificar las producciones y elevar la capacidad tecnológica con vistas a incrementar la sustitución de importaciones y las exportaciones de estos productos.
Las empresas han debido reinventarse en estos años complejos para satisfacer las demandas, apuntó, al tiempo que se han identificado nuevas fuentes de financiamiento disponibles, mecanismos de monitoreo y evaluación para el cumplimiento de los objetivos trazados en función de la política de desarrollo del país.
En esos modos de hacer, el encadenamiento con las formas de gestión no estatal ha posibilitado el suministro de materias primas, el desarrollo de producciones conjuntas aprovechando las capacidades productivas; y la creación de diversos bienes y servicios, explicó Díaz Fonseca.
Aun así, refirió, se demanda potenciar más la interacción entre todos los actores de la economía con vistas a dar una respuesta oportuna a las demandas del mercado interno, tanto en el sector productivo como a la población.
La ruta trazada por el grupo empresarial de la industria ligera, puntualizó, se centra hoy en lograr un alto crecimiento que fomente una estructura productiva eficaz, ascendente y sostenible, teniendo en cuenta las características de cada territorio y los distintos mercados.
No son pocos los artículos elaborados por Gempil que se exportan. Sobre ello, la Presidenta del grupo empresarial señaló que lograr una mayor participación dinámica, competitiva y diversificada de los productos en los mercados externos resulta trascendente en estos tiempos para conseguir el necesario reaprovisionamiento de materias primas e ingresos.