Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agencia Cubana de Noticias, 50 años de valentía e inmediatez (+ Fotos)

La ACN, cuando se acerca a su 50 aniversario el próximo 21 de mayo, es reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su compromiso con la verdad

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana. — La Agencia Cubana de Noticias (ACN), cuando se acerca a su 50 aniversario el próximo 21 de mayo, es reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su compromiso con la verdad. Este prestigio ha sido alcanzado gracias a la dedicación y la prontitud, y fue tema de conversación entre varias generaciones de periodistas de la ACN en un encuentro reciente en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la capital.

José Arias, el primer director de la antigua Agencia de Información Nacional (AIN), mencionó que este medio nació en 1974 para cubrir las noticias de todas las provincias del archipiélago. Comenzaron con un pequeño equipo de periodistas que aportaron calidad al trabajo en diversas áreas como la fotografía, los teletipos, los Servicios Especiales y el Centro de Documentación.

Víctor Pérez-Galdós, ex subdirector de la AIN, destacó que la existencia de este medio fue posible gracias a la camaradería de su equipo de reporteros y directivos, tanto en la oficina central como en las corresponsalías provinciales. Recordó el arduo trabajo de redacción requerido para las versiones de los discursos e informes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Iliana García, fundadora de la AIN / ACN, compartió que adquirió conocimientos de otros colegas en los turnos de edición y en el trabajo de reportera. Enfatizó a los periodistas más jóvenes la importancia de la formación continua en el trabajo, más allá de lo aprendido en la academia.

Jorge Legañoa, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, recordó su paso por el medio como subdirector y expresó su orgullo por el hecho de que la Agencia se haya convertido en una verdadera escuela. Aseguró que todas las generaciones han contribuido a construir la ACN que desean.

Legañoa confesó que una de sus coberturas más tristes fue la muerte de Fidel el 25 de noviembre de 2016, pero destacó el gran impacto periodístico de este evento gracias al trabajo conjunto de periodistas y fotógrafos de toda Cuba. Las imágenes capturadas por la ACN han narrado la historia de este país y han aparecido en la portada de periódicos como The New York Times, lo que demuestra la profesionalidad de su personal.

Lino Luben Pérez, periodista, sugirió retomar la producción literaria del medio, a la que varios reporteros han contribuido con temas como las relaciones cubano-soviéticas y los eventos de la Embajada de Perú en 1980. Beatriz Vaillant, ex periodista de la ACN en Santiago de Cuba, atribuyó su desarrollo profesional a este medio, que le permitió relatar historias de momentos críticos para la nación, como la pandemia de la COVID-19.

Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, expresó que la ACN, como uno de los 17 medios de comunicación del país que apuestan por la transformación editorial y económica, debe liderar el cambio que necesita el modelo de prensa pública cubana. Ronquillo destacó los esfuerzos de la dirección de la Agencia para avanzar en proyectos innovadores que han sido premiados en los Festivales de la Prensa. Finalmente, el presidente de la UPEC elogió a los miembros del colectivo de la ACN, a quienes describió como los valientes que están abriendo el camino al cambio del periodismo en Cuba.

Este pasado jueves se reconoció la labor de Edda Diz, directora de la ACN, quien cumple 50 años de trayectoria periodística.

Se inauguró, también, una exposición fotográfica que recoge en imágenes algunos de los momentos históricos de Cuba, captados por los fotorreporteros de este medio.

Al encuentro asistió Marydé Fernández, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.