Detalla la norma jurídica que cuando no identifiquen debidamente a los animales, se les impone 10 000 pesos por cada animal no identificado Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 06:34 pm
Las Tunas, — En Las Tunas se iniciará el 1 de marzo un proceso de seguimiento para comprobar la propiedad, legalidad y uso de la tierra, así como encuestas especiales sobre la tenencia de ganado mayor, con énfasis en los propietarios que no suministran carne y leche a la industria y la población.
El ejercicio, denominado Encuesta Especial de Uso Limitado, tiene como objetivo verificar todas las tierras propiedad de productores de ganado vacuno y búfalo, dinámica que se extiende también al registro de propiedad de caballos, informa la ACN.
Susana Pérez Herrera, jefa del Departamento de Control de Tierras y Tractores del Ministerio Provincial de la Agricultura (Minag), confirmó que tras las irregularidades se creará el registro real del patrimonio agropecuario y velar así por un acertado sistema de producción y contratación, tras irregularidades e incumplimientos en los ocho municipios.
Comenzamos con una prueba dinámica el 20 de febrero, que ahora oficialmente se extiende hasta el 31 de marzo para los arrendatarios de terrenos y hasta diciembre para los sistemas de uso de suelo, contratación y mercado, agregó Pérez Herrera.
Los sistemas operativos de Las Tunas estaban formados por organismos afines encargados de velar por el cumplimiento estricto de la ley en el proceso, la solución a los problemas e ilegalidades que se detecten, a través de un expediente para su dictamen a la entidad que corresponda y su despacho cada semana al Minag.
Las investigaciones también aseguran el uso y propiedad actual de las tierras cedidas en concepto de usufructo y en propiedad, y el inicio y descubrimiento de procedimientos pendientes en materia de abandono, herencia, etc. factores; Al mismo tiempo, se contabilizará el ganado con etiqueta cortafuegos y malla, actualizando los movimientos del rebaño.
Como dijo Alberto Diéguez López, delegado del Minag en Las Tunas, los controles realizados durante este mes carecen de la profundidad y el seguimiento que se aprecia en la creciente condena de las intervenciones ilegales sobre la posesión de tierras y recursos ganaderos. Razones que llevan a una evaluación estricta basada en nuevas investigaciones.