Reunión de autoridades en Isla de la Juventud sobre el tema de la situación meteorológica. Autor: Tomada del periódico Victoria Publicado: 05/02/2024 | 11:07 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Luis Sánchez, jefe del departamento de pronósticos en Isla de la Juventud, alertó a las autoridades y a la población local sobre posibles afectaciones debido a los fuertes vientos asociados a un evento hidrometeorológico que está atravesando el occidente de Cuba.
Según Sánchez, los modelos meteorológicos predicen que este lunes será el día de mayor actividad climática. Se espera un promedio de precipitaciones del 36 por ciento y seis milímetros en las próximas veinticuatro horas para el Municipio Especial. Sin embargo, el factor más peligroso es la fuerza del viento.
Se prevé que los vientos más fuertes se presenten a la medianoche del lunes, cambiando al norte para el martes con velocidades sostenidas de 30 a 45 kilómetros por hora. Aunque se espera que los vientos se mantengan para el miércoles, deberían disminuir, lo que podría permitir una recuperación parcial de la navegación, actualmente suspendida.
Las autoridades locales han advertido a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales, que tenga precaución con la fuerza del viento, especialmente durante la madrugada, y que esté alerta, sobre todo, en las zonas costeras del sur y oeste del territorio. En estas áreas se prevén oleajes severos y las olas pueden alcanzar hasta cinco metros de altura en lugares como Codrilo y Punta Francés.
Se ha informado que las embarcaciones y los medios de la industria pesquera y de Flora y Fauna están a buen resguardo, así como la extracción de alimentos del puerto de Nueva Gerona. Se orientó velar por la seguridad de los recursos en los establecimientos de comercio minorista, las instalaciones ubicadas en zonas de peligro como el hotel El Colony y organizar la evacuación de los habitantes del sureño poblado de Cocodrilo, donde se prevén las mayores afectaciones.
Osbel Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Isla de la Juventud, reiteró la importancia de trabajar con eficiencia para no perder recursos materiales ni humanos, mantener informada a la población y estar atentos a cualquier inconveniencia que se genere durante el paso del evento por el territorio.