OHCC de Camagüey realiza una labor ejemplar y sostenida en favor de la promoción de la cultura y las tradiciones. Autor: Periódico Adelante Publicado: 02/02/2024 | 10:15 pm
Camagüey.— Anne Lemaistre, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), elogió a la Escuela cubana de manejo de ciudad por la preservación del patrimonio, con marcada intención en la inclusión social, durante la conferencia inaugural de la XVI edición del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades. La escuela fomentada por Eusebio Leal (1942-2020)
El certamen, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), forma parte de las actividades por los festejos del 510 Aniversario de la fundación de la urbe principeña, y da inició a la semana de la cultura, la cual celebra los más de cinco siglos de historia lugareña.
La también directora de la Oficina Regional de Cultura y Oficina Multinacional para Cuba, la República Dominicana y Haití expresó que la escuela cubana, creada por Eusebio Leal, ha demostrado el rol social del patrimonio y su importancia para el manejo de centros históricos.
Lemaistre dialogó sobre el vínculo imprescindible y necesario de las ciudades con las diferentes dinámicas sociales, las industrias creativas y las nuevas tecnologías a través de proyectos y manejos, acciones y convenios que promueve la institución, y reconoció la vocación, la ejemplaridad y el liderazgo de Eusebio Leal.
Sobre la vinculación de los productos culturales con el turismo destacó la necesidad de lograr una industria del entretenimiento sostenible desde y para la cultura, y su importancia para preservar el patrimonio urbano, sus inmuebles, y sitios históricos y emblemáticos de las ciudades.
Destacó la restauración del Convento de Santa Clara, en La Habana, con el fin de convertirlo en un emblemático colegio de las artes de la conservación.
«El centro fue un sueño de Eusebio Leal, para ofrecerle a los jóvenes del Caribe y de América Latina la posibilidad de capacitarse no solo en el manejo y gestión de ciudades patrimoniales, sino también en todos los oficios de la conservación», aseveró.
Reconoció, además, a la población camagüeyana por el aniversario 510 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y por su bella ciudad, y encomió la labor ejemplar y sostenida, durante 25 años, de la OHCC en favor de la promoción de la cultura y las tradiciones.