Con la recuperación de equipos médicos, mobiliario clínico y otras maquinarias imprescindibles en los servicios sanitarios, el Centro de Electromedicina de Santiago de Cuba se ratifica como impulsor en el país de la innovación en beneficio de la salud.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, Luis Yasel Domínguez, director de la institución, el laboratorio de Ortopedia Técnica garantizó la producción de más de 630 medios, pese las dificultades surgidas para adquirir materiales básicos.
Señaló el trabajo con prótesis para piernas, muslos, manos, vendajes de quemado, miembros superiores y tronco, y la reparación de 135 dispositivos, a fin de contribuir a la corrección de discapacidades físico-motoras y curación de afecciones músculo-esqueléticas.
Domínguez destacó el quehacer de los innovadores del centro, cuyas propuestas en los fórums de ciencia y técnica favorecieron la fabricación de piezas para reducir su importación y la recuperación de 25 373 equipos y efectos médicos.
Subrayó la atención primordial a la lucha antivectorial, de ahí la ejecución de más de 18 mil acciones de mantenimiento a bazookas, motomochilas, aspersores y otras máquinas del sistema de control higiénico y epidemiológico del territorio.
El arribo de una significativa carga de piezas de repuesto el pasado año permitió responder a 6 229 órdenes de reparación emitidas por las unidades,
cifra que, pese la lenta reducción de la lista de espera, supera en un 2,05 por ciento a la actividad de 2022, explicó el ingeniero.
A casi nueve años de fundado, el Centro de Electromedicina de la provincia cuenta con 643 trabajadores del sector sanitario y especialidades afines, así como un taller integral en el municipio de Palma Soriano, con servicios a otras cinco demarcaciones del territorio como Contramaestre y Tercer Frente.