Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un programa imprescindible para proteger la salud de la población

El desarrollo de la medicina familiar constituye una garantía en beneficio de la salud de los cubanos en cualquier latitud del país

Autor:

Juventud Rebelde

Cuarenta años después de su fundación, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia continúa siendo un pilar esencial del Sistema Nacional de Salud, que ha permitido elevar la calidad de vida de nuestro pueblo y compartir también las experiencias con otros en el mundo, afirmó este jueves el doctor  José Angel Portal Miranda, titular del sector .

Según reseñó el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el Ministro señaló que «tal como lo soñó Fidel y se ha ido materializando y consolidando en todos estos años, nuestros médicos y profesionales de enfermería son, y lo seguirán siendo, esa primera línea de batalla por la vida de los cubanos».

Portal Miranda significó que desde aquel 4 de enero de 1984, los profesionales de la Salud que laboran en la Atención Primaria de Salud se han convertido en un eslabón imprescindible para proteger la salud de la población. «Así lo soñó Fidel, y así se ha ido consolidando poco a poco este programa, que si bien no deja de ser perfectible, habla sobre la entrega, el compromiso y la sensibilidad con que se llega a los barrios.

«Aun en medio de carencias y limitaciones materiales, el desarrollo de la medicina familiar en Cuba ha permitido acercar cada vez más la atención médica a las comunidades y avanzar en diversos indicadores de salud con acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación ante múltiples enfermedades», destacó.

Por su parte, la doctora Ailuj Casanova Barreto, directora nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap, informó que en los 11 548 consultorios del país se apuesta por incrementar la satisfacción del pueblo y elevar su calidad de vida con sensibilidad y pormenorizado esmero.

Subrayó que los 43 000 médicos de este programa líder de la Salud Pública, incluidos residentes y especialistas de Medicina General Integral, enfermeros y otros trabajadores, se distinguen por esa entrega y compromiso al sector.

Igualmente, recordó que en 2023 se aprobaron cambios al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, entre ellos un reglamento de policlínicos y otro para la Atención Primaria de Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.