Las artes visuales han motivado a estudiantes y vecinos de la comunidad. Autor: Cortesía del proyecto Publicado: 04/01/2024 | 10:27 pm
SANCTI SPÍRITUS.— El primer día que el grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Casa de Altos Estudios de aquí plantó bandera en el corazón del barrio de Jesús María pocas puertas se abrieron. Algunos ojos curiosos salieron por la algarabía convocada en el frente del centro mixto Antonio Guiteras, donde canciones, actos de magia y declamaciones se robaban las ovaciones.
«Esperamos esa respuesta porque al final éramos nosotros quienes estábamos invadiendo su espacio. Imagínate, escogimos hasta un día memorable el 14 de febrero de 2023 —recuerda Orlando José González Sáez, vicedecano de Investigación y Posgrado en la referida facultad de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, (Uniss), y líder del proyecto La formación del profesional desde la transformación sociocultural en el barrio de Jesús María, más conocido por TransformArte. Ya en la segunda acción algunos hasta nos esperaron, y luego muchos vecinos se han sumado de forma activa, sobre todo, en la logística».
Impulsado desde la Uniss es llevado a cabo junto a otras instituciones culturales y educativas del territorio para, a través del arte, el amor y sus más disímiles expresiones borrar toda huella que lacere a los vecinos del área más longeva del consejo popular Jesús María, en la cuarta villa de Cuba.
«El proyecto surge a raíz de la necesidad existente en comunidades en situación de vulnerabilidad, como es el caso de Jesús María de transformarlas socioculturalmente. A ello se une la necesidad de formar profesionalmente a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Artística con herramientas básicas indispensables para que luego de egresar puedan impactar en sus contextos, desde la cultura y el arte.
«Tomamos como epicentro de nuestro accionar la escuela porque es donde se forma el presente y futuro de la comunidad. Específicamente, trabajamos en el centro mixto Antonio Guiteras porque hay dos niveles de enseñanza: primaria y preuniversitario. Y esta comunidad es un área importante como generador de identidad y de cultura. Lo consideramos una especie de almacén cultural de las raíces espirituanas».
Desde adentro
En la zona donde TransformArte ha puesto los pies están presentes con total nitidez el surgimiento hace más de un siglo de los coros de claves y rumbas, la parranda típica espirituana y las comparsas que subían y bajaban por casi toda la urbe en tiempos de Santiago espirituano. Muy cerca incluso del centro mixto habita el Cabildo Luz divina de Santa Bárbara, testigo vivo del sincretismo y que marca parte del tempo de su comunidad.
A simple vista cuando se camina por sus estrechas calles y casas, en su mayoría viejas, salen los problemas con la pavimentación, el alcantarillado, la construcción de viviendas, y vecinos desvinculados del estudio y el trabajo…
«Todo lo que se hace en bien de quienes viven aquí se recibe con alegría y entusiasmo», confiesa Dayamí Rodríguez Rodríguez, presidenta del consejo popular Jesús María. «Sin dudas, una de nuestras fortalezas es el potencial cultural endógeno. Tenemos varias experiencias no solo con TransformArte, sino en el verano, cuando logramos traer por diferentes puntos de la zona varias propuestas teatrales. Nuestra promotora cultural logra mantener opciones de calidad ya que, aunque estemos muy cerca del centro de la ciudad, por sus propias particularidades los vecinos no se acercan a las instituciones.
Los especialistas de la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus han acercado, gracias al proyecto, a estudiantes y vecinos a los sitios históricos del consejo popular Jesús María. Fotos: Cortesía Del Proyecto
«Otro proyecto con el que hemos logrado transformar es Yo reciclo mi barrio. Además de generar cultura de reciclaje, han disminuido las basuras depositadas en las esquinas en espera de los trabajadores de Servicios comunales. Las familias también se han visto beneficiadas económicamente ya que se les paga bien por cada entrega».
Los de afuera
El proyecto infantil Los Yayaberitos, con sede en la escuela primaria Arcelio Suárez Bernal, ubicada en el consejo popular Olivos, al otro lado de la urbe espirituana, aceptó regalar sus creaciones a los vecinos de Jesús María.
«Nuestra presencia aquí tiene como objetivo retroalimentarnos con otros defensores de nuestra cultura», resalta Jaime Pérez Castro, profesor de Educación artística, uno de los entrenadores del grupo de niños y niñas y estudiante universitario. «La escuela tiene que fortalecerse a través del arte para formar a un ciudadano más integral. Hablamos de que en cada canción, obra de teatro, poesía o pintura se inculcan valores y de ese modo no se deja morir nuestra identidad».
Por su parte, para la profesora universitaria Mariela Hernández Cabrera han resultado muy significativos los diálogos realizados entre el alumnado del plantel, centro de TransformArte, la comunidad e invitados con las presentaciones de los tríos, agrupaciones insignes de esta historia y las creaciones in situ del taller Espacio Gráfico de Sancti Spíritus.
«Para muchos es la primera vez que tienen de cerca esos referentes y eso incide en argumentos sólidos en el complejo proceso de interpretar las artes. Igualmente, sucedió con los debates generados por el Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero, tras proyectar un
filme tan gustado y cercano a este entorno como Conducta».
Otra fortaleza de esta propuesta es el estrechar alianzas con instituciones que ya tienen un trabajo sostenido en el consejo popular como la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus. Más de una de sus calles han sido rehabilitadas por sus especialistas en patrimonio y han acercado a los alumnos del centro mixto a sitios históricos enclavados en esa área.
Y aunque apenas gatea este proyecto rectorado por la Uniss, ya en otros municipios sus ideas y aspiraciones se ponen en práctica siempre con la mirada en la transformación con el arte como bandera.
«Se han replicado algunas acciones, pero sin obviar las particularidades socioculturales de esas comunidades. Hay un Jesús María en cualquier lugar. Tenemos la experiencia en Taguasco, gracias a una profesora de nuestra carrera que reside en ese territorio. Y en mi caso vivo en el otrora Cocosolo —actualmente reparto 26 de Julio—, en Fomento. Hasta allí he llevado el sentir de TransformArte porque es mi responsabilidad como educador y vecino», concluyó González Sáez.