Cuba registra una tasa de mortalidad infantil muy baja. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:16 pm
PINAR DEL RÍO.— Con 3,1 por cada mil nacidos vivos, la tasa de mortalidad infantil más baja del país, cerró el año Vueltabajo, un resultado que evidencia el trabajo sostenido del PAMI en el territorio, desde la atención primaria hasta la secundaria en el sistema de Salud.
Un total de cuatro municipios: Sandino, Mantua, Guane y San Luis, no tuvieron fallecidos, y otros como Consolación del Sur, Pinar del Río, San Juan y Martínez y Minas de Matahambre presentan tasas por debajo de 4 por cada mil nacidos vivos, lo que es el propósito a nivel de país, según puntualizó a JR la doctora María Teresa Machín López- Portilla, jefa del PAMI en la provincia.
Agregó que se reduce también la mortalidad materna con una fallecida, en tanto la tasa por malformaciones congénitas es de 0,2 por 1 000 nacidos vivos.
Destacó el quehacer sostenido de los médicos y enfermeras de la familia, los obstetras, la comisión de atención a la materna grave, neonatólogos, pediatras y, en especial, de la unidad de Cuidados Intensivos del hospital pediátrico Pepe Portilla.
Los hogares maternos del territorio, las consultas municipales de atención a la embarazada con riesgo obstétrico, así como el control de las enfermedades hipertensivas en el embarazo, el crecimiento intrauterino retardado y el parto pretérmino, fueron determinantes en los indicadores que hoy ostenta la provincia.