Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medidas económicas para el bien de todos

Las nuevas decisiones que entrarán en vigor el próximo año, de manera gradual, aumentarán el papel del Estado como ente regulador en la economía y protegerán más a las personas y familias en situación de vulnerabilidad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Hablamos de aumentar el papel del Estado como ente regulador en la economía, de intervenir en el mercado cambiario. Hablamos de fortalecer la empresa estatal socialista, establecer mecanismos para la regulación de precios y evitar que la competencia se imponga como mecanismo principal para la asignación de recursos en la economía.

«Apostamos por medidas socialistas, inclusivas, de protección a nuestro pueblo, de protección a vulnerables. Todas las semejanzas que se quieran hacer con paquetes neoliberales es pura mala intención. No tienen ningún basamento científico ni ningún elemento de juicio razonable».

Así expresó el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, durante su intervención en la Mesa Redonda de este miércoles, donde también compareció Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios. Ambos abordaron las proyecciones del Gobierno para el año próximo con el objetivo de corregir distorsiones y reimpulsar la economía del país.

Corregir distorsiones

En la recién celebrada Asamblea Nacional del Poder Popular se expusieron una serie de medidas que en el ámbito económico son necesarias adoptar, recordó Gil Fernández, para estar en mejores condiciones de reimpulso de la economía, para tener una mayor protección social a familias y personas en situación de vulnerabilidad, para garantizar una distribución justa y equitativa de nuestras riquezas, incentivar la producción y el trabajo, recuperar equilibrios macroeconómicos y defender el socialismo por el que siempre hemos apostado.

«Un escenario complejo vive nuestra economía. Es una economía de guerra, enfrentando presiones derivadas del incesante bloqueo que dificulta todas las gestiones que deben realizarse y que, a partir de los recursos económicos disponibles, solo resta sobreponerse. Hay que encontrar las alternativas. Corresponde diseñar medidas acordes con nuestro modelo económico y social, que sean inclusivas en nuestro socialismo, y que nos permitan, con objetividad y con realismo, salir adelante», acotó.

Entre los temas abordados, Gil Fernández se refirió a la permanencia de la canasta familiar normada, «pero subsidiando personas y no productos». Afirmó que se ha mantenido el subsidio a todas las personas por igual, aunque no todas tienen el mismo nivel adquisitivo, y esa pretensión no garantiza una distribución equitativa por el alto costo que le representa al país.

«Esto no significa que se va a quitar la canasta, pues se mantiene la asignación física de productos. En lo que se trabaja es en cálculos para mover algunos precios y que los subsidios se trasladen a las personas que están en situación de vulnerabilidad y no sean de carácter masivo a todos los productos que se entregan por la canasta familiar normada».

En relación con el combustible, el Vice Primer Ministro puso la interrogante sobre la mesa: ¿Puede Cuba mantener los precios actuales del combustible, siendo quizá los más baratos del mundo en comparación con otros países, y también cuando se los compara con los precios de las divisas en el mercado informal cubano?

«Nada tiene costo cero. No puede sostenerse la economía si lo que vende no cubre los costos para reaprovisionarse. Si usted compra combustible y lo vende más barato de lo que le costó, ¿cómo compra otro barco?», subrayó Gil Fernández.

Explicó que se trata de un combustible que se compra con divisas en el mercado externo, se vende a precio bajo en moneda nacional, y al carecer el país de un mecanismo interno de convertibilidad que asegure que, con esos pesos cubanos se puedan comprar divisas y volver a importar el combustible, la situación se vuelve cada vez más compleja.

Actores no estatales de la economía

Relativo a las tarifas de electricidad, el Ministro de Economía y Planificación precisó que las medidas no tienen un fin recaudatorio sino de incentivo para el ahorro. «Nosotros tenemos que incentivar ese ahorro con determinadas medidas, porque cuando hay un consumo que supera una determinada cuantía, quienes más consumen también generan determinada afectación para quienes menos consumen, pues cuando hay que poner el apagón es para todo el mundo».

Debemos incentivar el ahorro con determinadas medidas que permitan que los que más consumen tributen en correspondencia con ello, añadió, «porque al final ¿quién paga? Lo pagamos todos». Cuando el Estado subsidia, recordó, nos cuesta a todos. «La inflación la sufrimos todos y, de manera particular, quienes están en situación de vulnerabilidad. Nos hace falta ahorrar y las campañas de comunicación no bastan. Entonces los precios deben enviar señales».

Según el estado de opinión de la población y los análisis internos realizados, reconoció Gil Fernández que el Estado tiene poca oferta y no participa en determinados espacios del mercado. Sin embargo, los actores económicos no estatales deben tener una función complementaria, no principal. La realidad nos demuestra lo contrario y por ello deben tomarse medidas que corrijan eso, puntualizó.

«No se trata de una cruzada contra las mipymes. De hecho, en el plan de la economía para 2024 estamos previendo que se constituyan unos 4 000 nuevos actores económicos no estatales, generando más de 50 000 empleos. Pero debemos hacer una corrección para bien del país, de su funcionamiento económico y del pueblo, sobre todo teniendo en cuenta que las normas jurídicas para los actores económicos no estatales se realizaron sin tener una experiencia previa de su funcionamiento en la economía».

Con relación al transporte, Gil Fernández enfatizó en que todas las tarifas del sector no cubren los costos para las empresas estatales, y muchas de ellas tienen pérdidas, sin incentivo para sus trabajadores.

Comentó además que la facultad de aprobación de constitución de nuevas mipymes se traslada a los municipios, que se revisará el listado de las actividades no autorizadas para este sector y que se realizarán los debates conceptuales y prácticos necesarios para la creación de un Instituto que atienda a los actores económicos no estatales.

«Requerimos regular y controlar porque el mercado cambiario ilegal provee de divisas a las mipymes y no entran al mercado financiero nacional, por lo que el Estado debe recuperar la gestión de las divisas».

El Vice Primer Ministro agregó que entrarán en vigor el 1ro. de enero las justas medidas que benefician a los trabajadores de los sectores de Educación y Salud Pública.

De finanzas y precios

El Ministro de Finanzas y Precios precisó que para garantizar los servicios sociales deben tomarse medidas financieras de regulación, que también se exprese en los tributos.

Regueiro Ale señaló que hay decisiones que se implementarán a partir del 1ro. de enero de 2024, como la suspensión de los incentivos de las exoneraciones para el pago de los tributos que fueron aprobados con la constitución de los nuevos actores económicos.

Comenzarán a tributar bajo las mismas reglas que lo realizan el resto de los actores económicos, a pagar el impuesto sobre las ventas, el impuesto sobre los servicios, el propio impuesto sobre las utilidades, y esto va a favorecer el crecimiento de los ingresos tan necesarios para poder soportar este crecimiento en los gastos que tiene nuestro presupuesto y recuperar gradualmente el resultado deficitario, logrando mejor resultado presupuestario en los próximos ejercicios fiscales.

«Se extiende a todas las operaciones de comercialización la aplicación de los impuestos sobre ventas y sobre servicios.  Además, se propiciará un incentivo con la aplicación del impuesto aduanero o del arancel de un 50 por ciento para fomentar las importaciones de bienes intermedios, de insumos, de materias primas que propicien el desarrollo del sector productivo en nuestro país, tanto de los actores económicos estatales como de los no estatales.

«Se prorroga un trimestre más los beneficios arancelarios que favorecen todas las importaciones por personas naturales en su condición de pasajeros, sea a través de su equipaje acompañado o equipaje no acompañado, de alimentos, medicamentos y medios o mercancías que son aseo», explicó Regueiro Ale.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.