Cuba conmemora, cada siete de diciembre, la caída en combate de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro. Autor: Hugo García Publicado: 07/12/2023 | 12:12 pm
MATANZAS.— Con una multitudinaria peregrinación desde el Parque de La Libertad hasta el cementerio local, miles de matanceros rindieron homenaje, este siete de diciembre, al Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, en el aniversario 127 de su caída en combate, y a la Operación Tributo, a 34 años de la acción.
A lo largo del trayecto, cientos de pioneros y estudiantes de todas las enseñanzas, junto al pueblo, también evocaron la efeméride, agrupados a ambos lados de las calles con banderas y fotografías de los mártires, como muestra de gratitud, admiración y respeto por los caídos en la defensa de la Patria y en el cumplimiento de honrosas misiones internacionalistas.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Matanzas, Antonio Víctor González Imbert, recordó que más de 27 000 combatientes matanceros cumplieron misiones internacionalistas, de ellos a 160 se les otorgó la Medalla al Valor, mientras que cayeron 179 en el cumplimiento de su deber.
El siete de diciembre Cuba conmemora la caída en combate de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro y, ante los Panteones de los Caídos por la Defensa en los cementerios de cada territorio, se le rinde tributo a los combatientes internacionalistas que perdieron sus vidas, durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola y en otros escenarios de ayuda a pueblos hermanos como Etiopía y Nicaragua.
En el acto, en la explanada frente a la necrópolis, la doctora Rachel de la Caridad Hernández de Armas declamó el poema A Maceo, y la solista Julia Osorio cantó el tema Su nombre es pueblo.
Presidieron el homenaje, el general de división Andrés Laureano González Brito, jefe del Ejército Central, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia, el gobernador Mario Sabines Lorenzo, además de oficiales y soldados de las Fuerzas armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, dirigentes de las organizaciones de masas, familiares de los caídos, numerosos estudiantes y el pueblo matancero.