La Asamblea Nacional del Poder Popular. Autor: Tony Hernández Mena/ANPP Publicado: 25/11/2023 | 09:28 pm
Los proyectos de leyes de la Fiscalía Militar y del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, propuestas de disposiciones normativas que serán presentadas a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre próximo, fueron analizados el viernes último por los diputados, tanto de forma presencial como por videoconferencia.
Según el sitio web del Parlamento, en los debates contaron la presencia del miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como de la vicepresidenta de este órgano, Ana María Mari Machado, quien reflexionó sobre la responsabilidad individual y colectiva que significa aprobar una ley en la actualidad.
El proyecto de ley de la Fiscalía Militar es una normativa trascendental para el país, por los tópicos que aborda y por su impacto en la legalidad y el orden de las instituciones militares y órganos del Estado, significó Lazo Hernández; al tiempo que destacó la construcción colectiva y participativa, como aspectos distintivos del ejercicio legislativo cubano.
La defensa del Estado socialista de derecho y de justicia social, y de una sociedad de igualdad de todos ante la ley, inclusiva, equitativa, participativa y de respeto a la dignidad y derechos humanos, encaminada al bienestar y la prosperidad individual y colectiva, resultan premisas de la normativa, según expuso la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda.
El Presidente de la Comisión Permanente de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Luis Toledo Santander, precisó la relevancia de intercambiar con los diputados sobre esta normativa para contribuir a su enriquecimiento, en un espacio donde participaron, además, integrantes de los Consejos de Dirección de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia, y presidentes de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento.
Un ejercicio que incluyó el debate del proyecto de ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, con la participación del titular de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, quien adelantó que esta disposición se construyó con los criterios de más 6 000 especialistas y con opiniones de la población y «cuenta ya con 18 versiones, creadas con celeridad y calidad, responsabilidad y ética, lo que favorece el fortalecimiento de la confianza en dicha legislación».
El Ministro de Justicia complementó a los diputados que «se trata de un proyecto de Ley que define conceptos generales del ejercicio del derecho de queja y petición, del sistema de atención, la responsabilidad de las autoridades a todos los niveles; la tramitación de ciudadanía, los términos para realizarla y las relaciones y gestión de la información de las unidades organizativas encargadas de tan importante misión».