Logo de la globalización. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 15/11/2023 | 09:46 pm
Estamos en la era del desorden, en la cual se combinan las crisis económica, política, tecnológica y medioambiental y tiene lugar una disputa por la hegemonía geopolítica entre Estados Unidos y la República Popular China, afirmó el máster en Ciencias Faustino Cobarrubia Gómez, investigador del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM).
Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, su aseveración ocurrió durante el 14to. Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde conduce una de sus comisiones, la que trata el tema de las mutaciones en la hegemonía, contradicciones e interdependencias entre las grandes potencias y el uso de sanciones económicas.
En su opinión estamos en presencia de una transición en la que el eje de la hegemonía se traslada de Estados Unidos al Gigante asiático, lo cual se evidencia en las guerras comerciales y tecnológicas entre ambas potencias.
De acuerdo con el académico cubano, en esta confrontación el imperialismo estadounidense hace todo lo posible por no caer, de ahí que recurra a sanciones económicas utilizando el dólar como mecanismo de presión ante lo cual cada vez más países acuden a monedas propias, en busca de soluciones para poder sobrevivir.
De manera que en su desesperación por no perder su hegemonía Estados Unidos está cavando prácticamente su tumba, y resulta muy preocupante que además del elemento financiero acuda a otro pilar muy peligroso: el poder militar, subrayó el investigador del CIEM y miembro del Comité Académico del evento.
Urge entonces buscar respuestas o posibles soluciones, de ahí lo valioso que pueden resultar los debates en este Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en la que se escucharán criterios de las más diversas tendencias, en voz de expertos e investigadores de decenas de países, manifestó.
También en la propia comisión varios estudiosos se refirieron a las mutaciones en la hegemonía, acompañadas de incertidumbres, inestabilidad, de conflictos bélicos y a su vez de una revolución tecnológica (Cuarta Revolución Industrial), y en las que hay un protagonismo más efectivo de China en la geopolítica global y un declive relativo de Estados Unidos.
Mas lo que está en marcha es un enfrentamiento entre el Sur y el imperialismo, y gracias al desarrollo tecnológico del Gigante asiático y de Rusia la humanidad sigue sobreviviendo, opinó un delegado cubano en medio de varias intervenciones y polémicas.
Este miércoles, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también participó en los debates del 14to. Encuentro Internacional, específicamente en la comisión dedicada a las empresas cooperativas y su responsabilidad social ante los desafíos de la actual crisis económica: experiencias internacionales. En ella se compartieron experiencias de países como República Dominicana, México y Cuba.