Durante su recorrido, el Presidente conoció, además, acerca de las labores de transformación en áreas matanceras. Autor: Hugo García Publicado: 10/11/2023 | 03:26 pm
LIMONAR, Matanzas.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido visitó este viernes varios sitios de interés económico y sociale de los municipios de Limonar y Matanzas.
Inició su visita al territorio por la vaquería No. 91, de la empresa genética del municipio de Limonar, donde conversó, animadamente, con su administrador, el joven de 21 años de edad, Andy Guerrero Camaraza.
Allí conoció detalles del quehacer diario de su colectivo y manifestó que Andy es una expresión de éxito, de lo que hay que hacer cotidianamente en el campo, al tiempo que se preguntó, ¿por qué antes no se podía y los resultados del joven no se pueden multiplicar a otras entidades?
El dirigente cubano enfatizó en la necesidad de extender esta experiencia en la ganadería, que ha demostrado que se puede triunfar, sin fórmula mágica, para enfrentar la situación actual.
Andy le contó al Presidente que ordeña de madrugada y ya a las 11.00 de la mañana lleva la masa vacuna a un lugar con sombra, alimentos y agua, demostrando que, con los mismos recursos de otros, ha elevado la producción de leche y disminuido la mortalidad.
«Dentro de todas las limitaciones que nos impone el bloqueo recrudecido hay que pensar qué más se puede hacer por encima de ese bloqueo, y eso Andy lo hace con los mismos problemas de combustibles, medicamentos y otros insumos, buscando alternativas», reflexionó Díaz-Canel.
"Andy es una expresión de éxito, de lo que hay que hacer en el campo en #Cuba", dijo @DiazCanelB , Presidente de #Cuba en la vaquería No 91, de la empresa genética de #Limonar, #Matanzas, donde el joven es el administrador, reporta nuestro corresponsal @hugogaf #MejorEsPosible pic.twitter.com/EsN8We3UL1
— Juventud Rebelde (@JuventudRebelde) November 10, 2023
Guerrero Camaraza le explicó al Presidente que desde su llegada a la instalación, en febrero de este año, ha logrado que, de tres litros como promedio diario, estén obteniendo, actualmente, ocho litros por cada una de las 15 vacas en ordeño.
Díaz-Canel elogió el desempeño del joven de 21 años, que cuenta con un solo trabajador para atender 52 hectáreas para pastos y alimento animal, ganando mensualmente 22 000 pesos.
Esto es un ejemplo de cómo se rompe el bloqueo, dijo el Presidente en su recorrido por la vaquería, que incluyó la casa de Andy.
Con posterioridad, recorrió la nueva casita infantil del consejo popular Triunvirato, con la cual se beneficia a 23 madres de la empresa genética y de esa comunidad.
En el consejo popular de Gelpi, en las afueras de la ciudad de Matanzas, Díaz-Canel Bermúdez intercambió con los trabajadores del círculo infantil Sonrisas de Camilo, espacio en el que Danny Boza Oliveras, su directora, dio a conocer las características de la nueva instalación, considerada entre las de mayor capacidad del país.
El círculo tiene una capacidad para 180 niños y, desde su inauguración, el pasado 28 de octubre, ha matriculado a 108 pequeños, 50 de ellos readaptados por traslado de otros centros, expresó la Licenciada en Preescolar, con 18 años de experiencia en ese giro.
También recorrió e intercambió con los matanceros residentes en el barrio en transformación en las márgenes del San Juan, donde se realizaron acciones de conservación en 59 viviendas, se asfaltaron las calles y se mejoraron los servicios de agua potable y de drenaje pluvial. Esta es un área comprendida entre las calles Comercio y San Bautista, y entre las grandes calzadas Tirry y San Luis, se solucionaron más de un centenar de planteamientos de la población relacionados a viales, saneamiento y alcantarillado.
La población tiene que hacer control popular de lo que se hace, para conservar las obras y velar porque todo se haga con la calidad requerida, elevando la prosperidad del pueblo, sostuvo el mandatario.
En ese entorno marítimo el Presidente habló con varios pobladores beneficiados con nuevas viviendas, entre ellos Josefa Velázquez Rodríguez, quien emocionada agradeció a la Revolución el contar con su nuevo hogar, dejando atrás su anterior inmueble que se encontrada en malas condiciones.
Asimismo, en el taller liderado por el artista Luis Octavio Hernández, Díaz-Canel conoció de la marcha del proyecto creativo que es continuidad del nacido en la calle Narváez, en la otra ribera del río San Juan, priorizando las esculturas monumentarias que continuarán embelleciendo la ciudad.
Durante su estancia este viernes en tierras matanceras, Díaz-Canel Bermúdez estuvo acompañado por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia, y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador.