Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecer el municipio: clave para el desarrollo del país

En reunión virtual con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández exhortó a que cada territorio desarrolle un análisis efectivo de cuánto más puede aportar y cuánto más puede producir en beneficio de la población

Autor:

Juventud Rebelde

Una profunda reflexión sobre la actual situación del país y sobre el papel de los órganos locales del Poder Popular ante los problemas del escenario económico nacional y en la defensa de la obra social y el sistema político creado por nuestro pueblo y la Revolución Cubana, realizó este lunes el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, en un encuentro de trabajo con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.

Según reportó el sitio web del Parlamento, en la actividad, celebrada mediante videoconferencia desde el salón Baraguá del Capitolio Nacional, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado exhortó a que cada territorio desarrolle un análisis efectivo de cuánto más puede aportar y cuánto más puede producir en beneficio de la población; con el esfuerzo, el aporte y pensamiento colectivos; con la participación de todos; con sus capacidades y recursos endógenos, y con la explotación efectiva de las reservas existentes.

«Se ha estado insistiendo en el rol fundamental de cada territorio en el actual contexto, donde es esencial el desarrollo de la autonomía municipal y el cumplimiento efectivo de la Estrategia de Desarrollo Municipal. Debemos potenciar el funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular como el órgano superior del poder del Estado en su demarcación, especialmente su control y exigencia a las instituciones locales y que allí estas rindan cuenta de su gestión.

«En sus sesiones deben examinarse sistemáticamente, en nombre del pueblo, la marcha de la producción agroindustrial local, discutir qué más puede hacerse para salir adelante frente a los actuales desafíos, y en función de que la empresa estatal socialista cumpla su papel como principal actor de la economía cubana», señaló Lazo Hernández.

Además, recordó que en el mes de diciembre de este año rendirá cuenta el Ministerio de Industrias y se informará a la Asamblea Nacional el resultado de la más alta fiscalización realizada al Ministerio de la Agricultura, ejercicios que deben tributar a la transformación y fortalecimiento de la producción agroindustrial en el país, mediante un movimiento político y participativo que permita desatar una revolución productiva en estos sectores.

El pasado 11 de octubre, el Consejo de Estado acordó posponer, para el primer trimestre del próximo año, la realización del primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a sus electores, en el 18vo. mandato; teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población.

En este sentido, este órgano precisó que, para suplirlo, «los presidentes de las asambleas del Poder Popular en cada municipio, como ya se ha realizado en otras oportunidades, establecerán las coordinaciones necesarias con las entidades administrativas que corresponda para, en lo que resta del presente año, liberen de sus funciones laborales a los delegados cuya actividad lo permita, y de conjunto con las organizaciones políticas, de masas y sociales, incrementen el vínculo y atención permanente con sus electores».

Esteban Lazo subrayó la trascendencia de este proceso, no solo para la atención a los planteamientos de la población, sino para el seguimiento detallado a todas las tareas de la Revolución en el municipio, entre ellas la producción de alimentos, el enfrentamiento al delito, el ahorro de energía y el vínculo con las formas de gestión no estatal.

Finalmente, Lazo Hernández llamó a continuar impulsando el trabajo de transformación en los barrios, no solo en el ámbito material, sino también en lo espiritual, con la participación y el aporte de todos, con unidad y determinación frente a los momentos complejos de la actualidad nacional.

«Este programa es una muestra palpable del humanismo de nuestro proyecto social y revolucionario, que tiene como centro a los seres humanos. De ahí que, mientras más complejas sean las circunstancias, más vinculados con la población deben estar los cuadros y demás autoridades, en función de contribuir a la solución de los problemas existentes», agregó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.