Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afilando el talento

Una institución villaclareña impulsa la sabia práctica de estimular la ciencia que sienta cátedra en el país

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cada cierto tiempo sorprende la agradable noticia, protagonizada por talentosos estudiantes villaclareños que lucen en el pecho un sueño de tenacidad.

El éxito desencadena los abrazos, el «¡Sabíamos que podías!», el orgullo de la familia, de sus profesores… en fin, un verdadero acontecimiento que nada posee de casual, pues responde a la sabia práctica de estimular el talento que sentó cátedra en el país y un poquito más allá.

Su nombre: Centro de Entrenamiento Provincial para alumnos con alto rendimiento académico, sito en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) Ernesto Guevara.

En esta breve historia vamos a connotar su prestigio, avalado por una trayectoria para promover el estudio de la ciencia que se asienta en múltiples premios internacionales conquistados por sus estudiantes. Además, ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo entre sus homólogos en el país.

—¿Cómo funciona?

—Luego de explicarles a los aspirantes los propósitos del centro, les realizan una prueba de razonamiento lógico sobre las asignaturas de ciencias que son las competitivas, explica Nuvia Hernández Rodríguez, coordinadora de la institución. Además, pueden ingresar los mejores de los concursos provinciales.

«Durante la preparación se les imparte también Español, Historia e Inglés. El programa incluye cientos de ejercicios durante seis horas que se prolongaban mucho más, porque en eso sobresale la ingeniosidad de los profesores: hasta para confeccionar los ejercicios».

Una de las prioridades del centro, enfatiza Hernández Rodríguez, es enseñarles a prepararse, a enraizar hábitos de estudio, a tener confianza en sí mismos y ser sencillos, como base para formar hombres y mujeres de ciencia. Allí articulan capacidades, habilidades, destrezas… y afianzan el talento, la creatividad y el espíritu de superación.

En este ciclo olímpico de competencias les ha ido bien a los villaclareños: medalla de plata en Matemática de Dalía Oliver Ballesteros, en la Centroamericana en El Salvador, y en la Olimpiada femenina logró también la plata.

En total cuentan con cuatro condecoraciones y una mención honorífica en Informática en la cita Iberoamericana. Participaron, además, dos estudiantes en Hungría en la Internacional de Informática y tienen un profesor líder en la correspondiente a Biología en España.

Desde el corazón

Como buenos agradecidos, las palabras iniciales de los premiados son para ese grupo de consagrados que se dedican a pulir su talento y enrumbarlos en la ciencia. A este reconocimiento se suma también el de sus padres, lo que redondea la reputación de la institución.

Al llegar a Cuba Royman recibió una emotiva bienvenida de sus compañeros del centro de entrenamiento. Foto: Chábeli Rodríguez García

Ahora mismo, fiel a esa impronta, Royman Ramos Pérez, estudiante de 12mo. grado, ganó medalla de oro en la 16ta. Olimpiada Centroamericana y 14ta. del Caribe en Química, con sede en El Salvador, un lauro que también obtuvo el espirituano Diego Armando Martínez Ramírez.

Royman enfatiza: «Muchas personas muy profesionales y talentosas nos apoyaron para la competición en la que el pasado año obtuve la medalla de plata».

Confiesa que la atención de su familia fue ayuda e inspiración, y con especial cariño habla de Rolando Alfonso Valdés, quien lleva más de 20 años entrenando a estudiantes para concursos y para ellos es como un segundo padre, el que les enseñó a amar la química, principalmente la orgánica.

—¿Y ahora qué pasará?

—Me quedaré dando clases en el Centro de Preparación y luego iré a la Universidad de La Habana. Cuando termine, espero consagrarme a mi labor en un Instituto de Farmacia, o en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) o el Instituto Finlay de Vacunas. Esas son mis aspiraciones.

—¿Por qué la química?

—Era en la que más podía realizar experimentos. ¡La investigación es mí brújula!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.