Un patrón de periodismo actualizado demanda un nuevo tipo de relación entre el sistema de instituciones públicas y el sistema de medios. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 24/08/2021 | 09:44 pm
SANCTI SPÍRITUS.— A dos años de la desaparición física de Juan Antonio Borrego, calificado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), como un paradigma de líder dentro del gremio sesionará este martes aquí el primer coloquio nacional de periodismo de investigación que lleva su nombre.
Una iniciativa bienal convocada por la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, adscripta a la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, la UPEC en esta provincia y el periódico Escambray para dialogar en torno a buenas prácticas en el ejercicio profesional y a la impostergable transformación que necesita el modelo de prensa pública en el país.
Es por ello que se darán cita de forma presencial y virtual profesionales de los medios públicos de Cuba, profesores universitarios y estudiantes bajo el lema Hacia un nuevo modelo de prensa, con la luz de un paradigma.
Considerado un encuentro preevento de la 7ma. conferencia científica internacional Yayabociencia 2023, a efectuarse del 11 al 14 de octubre próximo en esta provincia y un espacio vital previo al 11no. congreso de la UPEC se presentarán conferencias y se darán a conocer los lauros del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba.
Al mismo se presentaron 29 obras procedentes de las provincias: Ciego de Ávila, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey, Granma, Cienfuegos y la sede. Además, llegaron a manos del jurado productos comunicativos de seis medios de alcance nacional o internacional y de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, así como de las casas de altos estudios de Sancti Spíritus y Mayabeque. En el certamen, patrocinado por la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro, de este territorio, predominaron los materiales de la prensa impresa.
La Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz se fundó el 3 de marzo del presente año, y entre sus principales escenarios de socialización también se encuentran el Espacio Cuba, que brinda herramientas para un mejor manejo de las plataformas digitales y la peña Gente Nuestra, destinada a enaltecer el aporte de figuras de diversos oficios y profesiones poco visibilizadas, y a otras con un desempeño más reconocido, incluidas las del gremio periodístico.