Comienza este viernes en La Habana la Cumbre del G77 y China Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 13/09/2023 | 10:44 pm
«Podemos hacer más juntos para tener más equidad, más justicia, más igualdad en los sistemas económicos y financieros internacionales», enfatizó este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien consideró la Cumbre del G77 y China que inicia este viernes en La Habana, como un avance, previo a la cita de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tendrá lugar próximamente.
En una conferencia de prensa ofrecida desde la sede del organismo multilateral —según precisó Prensa Latina—, Guterres señaló que el grupo más grande dentro de la ONU deberá discutir los días 15 y 16 de septiembre asuntos medulares como la respuesta al cambio climático para «que nuestros países sean capaces de movilizar sus propios recursos y alinear sus políticas con los ODS», lo cual es válido para todos los países en desarrollo, y por supuesto, para todos los miembros del G77 y China.
El titular de Naciones Unidas reconoció que el sistema financiero internacional no facilita las prioridades de los países en desarrollo.
Destacó que el G77 ha construido consensos y «alzó su voz para realizar cambios en la arquitectura financiera internacional, en particular en las políticas de financiación, y en muchos otros aspectos».
Alertó, además, sobre la falta de espacio para que los países en desarrollo implementen con efectividad los ODS y puedan movilizar los recursos y alinear sus políticas con esas metas.
António Guterres ha confirmado su llegada a La Habana en las próximas horas para participar en un decisivo encuentro para el diálogo, la concertación de acciones y la cooperación sur-sur, y hará uso de la palabra durante su inauguración, según informó este miércoles en conferencia de prensa el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.