Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feliz sin drogas

Un importante proceso de debate y reflexión que busca ganarle tiempo y espacio al consumo de sustancias nocivas ha sido convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A partir del próximo mes la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrollará un amplio proceso de debate y reflexión que busca ganarle tiempo y espacio al consumo de drogas entre las nuevas generaciones, porque aunque este no constituye un problema social grave, educar sobre sus nefastas consecuencias es una manera de actuar de la organización.

Feliz sin drogas será el título del amplio movimiento que busca crear la UJC junto al Centro de Estudios sobre la Juventud, las organizaciones estudiantiles, así como las direcciones de Educación, Educación Superior y Salud Pública en los diferentes territorios, y para ello dio luz verde a este proceso durante la segunda Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Reudenys Salas Hartemant, miembro del Buró Nacional de la UJC, convocó a los adolescentes y jóvenes a participar en el debate que se desarrollará en todas las organizaciones de base, los destacamentos de octavo y noveno grados en la Organización de Pioneros José Martí, las brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria y los grupos de la FEEM.

También, explicó, habrá una etapa de discusión con los padres para reforzar en el entorno familiar el significado de una vida sana, alejada del consumo de drogas y otras sustancias nocivas. Añadió que el proceso contará con varios materiales audiovisuales y un plegable didáctico con información sobre este flagelo.

Salas Hartemant dijo, además, que esta iniciativa forma parte de las acciones aprobadas en la estrategia de la UJC para fortalecer su papel integral en el presente y futuro del país, específicamente, a la acción 72 que plantea el acompañamiento directo a niños, adolescentes y jóvenes involucrados en el consumo de drogas y el embarazo en la adolescencia.

Como se ha dicho, educar frente al riesgo es uno de los mayores retos ante el consumo de drogas, y es un reto que atañe a todos, pues los efectos destructivos de las drogas se extienden no solo a la persona que las consume, sino también a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Precisamente, en la sesión plenaria de la asamblea de la FEEM, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez puso en manos de la organización el desafío, entre otros, de promover acciones para evitar el consumo de drogas y el embarazo en la adolescencia, temas de elevada sensibilidad para los jóvenes y también para sus familias y la sociedad, y que debemos enfrentar entre todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.