Este 4 de septiembre reinició el curso académico 2023 en todas las universidades del país. A pesar de las dificultades económicas que enfrentamos la universidad no ha disminuido sus matrículas, sino todo lo contrario. Hoy tenemos más de 260 000 estudiantes, aseguró este lunes Deysi Fraga Cedré, directora general de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).
En conferencia de prensa, Fraga Cedré señaló que, «sin embargo, menos del 50 por ciento de esos alumnos están en Curso Regular Diurno, pues la mayoría estudian en las modalidades Curso a Distancia o Curso por Encuentros. Por lo tanto, son jóvenes que están trabajando y se superan para hacer un mayor y mejor aporte al país», expresó.
También puntualizó, entre otros datos, que en estos momentos se estudian en nuestras universidades 120 carreras y 58 cursos de técnico superior, y son las especialidades de Ciencias Médicas y Pedagógicas las de mayor número de estudiantes.
Durante el encuentro con los periodistas, el MES anunció que el curso académico de las universidades cubanas 2024-2025 regresará a su habitual mes de comienzo en septiembre, aunque habrá un último curso que coincide con el año fiscal el cual iniciará en febrero de 2024.
«Esta dualidad de períodos docentes en las universidades reclamará de un esfuerzo mayor de los claustros universitarios y de sus directivos, y los estudiantes de años continuantes se irán acomodando y organizando según los currículos de cada carrera, siempre defendiendo la calidad», expresó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.
Por esta razón, expresó, habrá dos procesos de exámenes de ingreso, uno en el próximo mes de octubre (para los estudiantes que se graduaron de 12mo. grado en julio último), los cuales comenzarán sus estudios de 1er. año en febrero de 2024.
«Aquellos que iniciaron el 12mo. grado en el actual curso escolar se presentarán a exámenes de ingreso en el mes de mayo y comenzarán sus clases en las universidades en el curso académico 2024-2025, que iniciará en septiembre», argumentó.
En este sentido, recordó que con motivo de la pandemia de COVID-19 fue preciso ir haciendo ajustes y corriendo fechas, lo cual llevó a realizar un curso que coincide con el año fiscal. «Pero esta situación debemos terminarla, pues es preciso armonizar en tiempo con la educación general, fuente fundamental de nuestro ingreso», destacó.
Sánchez Díaz explicó que los exámenes de ingreso de octubre serán los días 3 (Matemática); 6 (Español) y 12 (Historia de Cuba), y habrá una convocatoria especial, para aquellos estudiantes que presenten un problema muy justificado, los días 20, 22 y 24 de noviembre, con el mismo orden en las asignaturas.
«Para esta convocatoria hay un amplio plan de 115 227 plazas, lo que permite que numéricamente haya más plazas que aspirantes, aunque no siempre coinciden con el gusto del joven», resaltó el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.
Además, informó que las fechas de los exámenes de mayo serán los días 7 (Matemática); 10 (Español) y 14 (Historia de Cuba). La convocatoria extraordinaria será los días 24, 26 y 28 de junio con el mismo orden en las asignaturas.
Para ambos ingresos, precisó el directivo, se mantienen las mismas características: las carreras de requisitos especiales (Periodismo, las de la Universidad de las Artes y Relaciones Internacionales); así como que no es preciso aprobar todas las pruebas de ingreso para acceder a la universidad, pues el objetivo es ordenar la entrega de las plazas respetando el derecho de los que mejores resultados obtuvieron.