Pineros por minimizar daños ante posibles intensas lluvias. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 27/08/2023 | 10:18 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Como parte de las acciones previstas ante situaciones hidrometeorológicas, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud adopta medidas para minimizar daños por intensas lluvias y vientos asociados a la Depresión Tropical No. 10 que amenaza en occidente de Cuba.
Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del CDM, insistió en la prioridad de cumplir con celeridad y eficiencia las medidas a fin de proteger, en primer lugar, las vidas humanas y salvaguardar los recursos de la economía. Indicó, además, potenciar el saneamiento de escombros para evitar inundaciones, acelerar la cosecha de productos agrícolas y mover los animales a zonas altas.
En ese sentido, Daniel Parra, delegado de la agricultura, informó que existe cobertura de alimento animal en el territorio y se espera el completamente en las próximas horas; se cosecha yuca y boniato aptos para el consumo y la existencia de madera aserrada para dar respuesta a posibles afectaciones a causa de las lluvias y vientos.
La empresa Pescaisla informó al CDM que se evacuan al personal de los centros de acopio, se protegen los recursos y, de ser necesario, se trasladarán las embarcaciones al refugio establecido para estos casos.
Un informe del Centro Gestión para la Reducción de Riesgos y Desastres reveló que el transporte para la protección de la población y sus bienes está disponible y en buen estado técnico, lo que garantiza su traslado a centros de evacuación previsto de adoptarse esa decisión.
También se conoció que se está previsto el abastecimiento de agua, alimentos; se activó un puesto de mando en la Vivienda para atender y dar respuesta a la población ante posibles afectaciones y se desconcentran las mercancías en el puerto.
Por su parte, Luis Sánchez, jefe del Departamento de Pronósticos en Isla de la Juventud, en las próximas 24 a 48 horas se mantendrán las numerosas lluvias fuertes y localmente intensas (mayores de 100 mm en 24 horas), con vientos de región sur entre 25 y 40 km/h, superiores en rachas, marejadas por la costa sur del archipiélago Los Canarreos entre dos a tres metros con oleaje en el resto de las costas y el mayor peligro estará en la sobreelevación del nivel medio del mar en el golfo de Batabanó, con peligro para la navegación.
Explicó, además, que pueden ocurrir inundaciones por la acción de las lluvias intensas y las penetraciones del mar. En la mañana del domingo, según informó Yaisel Covarrubias, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en este Municipio Especial, las 14 presas registran un 63 por ciento de su capacidad total de llenado, todos los pluviómetros registran cifras superiores a los 50 mm y las mayores precipitaciones fueron en la sureña comunidad costera de Cocodrilo con 132 mm.
Para Isla de la Juventud, según la posible trayectoria del evento hidrometeorológico por el occidente de Cuba, lo más importante son las lluvias, que asociadas a vientos fuertes en rachas pudieran ocasionar afectaciones en viviendas e inundaciones en zonas bajas, razón para que Lorenzo Rodríguez llamara a la población a mantenerse informada y a cumplir la medidas adoptadas por la Defensa Civil.
Al cierre de esta nota, todavía se mantiene la navegación y transporte de pasajeros vía marítima. Se prevé para el lunes la salida vía aérea del personal de pase en el polo turístico Cayo Largo del Sur.