Brigadas especializadas de varias empresas han trabajado en la limpieza y saneamiento en Pinar del Río Autor: ACN Publicado: 26/08/2023 | 11:20 pm
Desde este sábado, las lluvias fuertes e intensas se han sentido en la mitad occidental del país, sobre todo, en algunas localidades de Pinar del Río y Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, luego de formarse la depresión tropical diez, en los mares cercanos a la península de Yucatán y el occidente de Cuba.
En su cuenta en la red social X, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió al chequeo ayer de «la situación meteorológica en el occidente del país y las medidas a tomar para la protección de la población y los bienes materiales ante las posibles afectaciones por lluvias en las próximas horas».
Al cierre de esta edición y según lo reportado por Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, estas precipitaciones deben continuar e incrementarse. Así lo informó en la Emisión Estelar del Noticiero de Televisión, donde añadió que en las próximas 12 a 24 horas este organismo podría ganar algo más en organización e intensidad y convertirse, incluso, en una tormenta tropical.
En tal sentido, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, al emitir este sábado, a las cuatro de la tarde, la nota de alerta temprana No. 1, indicó a los órganos de dirección incrementar la vigilancia hidrometeorológica, puntualizar los planes de Reducción de Riesgo de Desastre y sus aseguramientos de acuerdo con los resultados de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de cada territorio, prestando atención a la protección de la población y los recursos de la economía, así como a las experiencias de los recientes eventos hidrometeorológicos ocurridos en el país.
Además, orientó a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas. Igualmente, señaló que los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, así como el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre esta situación.
Pinar del Río no descansa
Este sábado fue de poco sosiego en Pinar del Río ante la amenaza de intensas lluvias para las próximas horas. Con la experiencia de eventos hidrometeorológicos anteriores, brigadas especializadas de varias empresas han trabajado en la limpieza y saneamiento de arroyos del municipio capital, frente al peligro de inundaciones para zonas bajas y de mal drenaje pluvial.
Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia han acompañado las labores en diferentes consejos populares; toda vez que desde el jueves se acciona para evitar pérdidas de vidas humanas y daños a la economía.
En los consejos populares Manuel Lazo y Bolívar, en el municipio de Sandino, ya se reportan personas evacuadas en casas de familiares y amigos ante el peligro que representa este evento hidrometeorológico, por su área de nublados.
De acuerdo con Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, se han trasladado adultos mayores que viven solos hacia instituciones; y se insiste en la protección de la población, sobre todo la de sitios de riesgo de inundaciones.
Durante la jornada también se han resguardado el tabaco acopiado, los alimentos que permanecen en almacenes y los recursos asignados para la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian.
Mejorará situación hidrológica para los pineros
La situación hidrológica para Isla de la Juventud, actualmente desfavorable, mejorará a partir de las intensas lluvias previstas para las próximas 72 horas con acumulados estimados de cien a 350 milímetros, asociadas a la depresión tropical número diez.
La lluvia —única fuente de alimentación que tiene el agua superficial y subterránea— de enero a la fecha ha sido deficitaria, aseguró Yaisel Covarrubias, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
Por su parte, el meteorólogo Luis Sánchez alertó que los días 28 y 29 de agosto las lluvias serán numerosas e intensas, y deberán adoptarse medidas porque se prevén marejadas en la costa sur peligrosas para la navegación y podrán ocurrir ligeras inundaciones en zonas bajas del terreno.