REMEDIOS, Villa Clara.— Un valioso aporte se acaba de concretar con la presentación en esta ciudad de un compendio digital histórico sobre la Asociación de Jóvenes Rebeldes y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la antigua provincia de Las Villas entre 1960-1976.
Cerca de 300 exdirigentes colaboraron con sus testimonios, más lo aportado por documentos de ambas organizaciones e investigaciones en la prensa.
La idea de crear el documento surgió en un encuentro entre los dirigentes que encabezaron esas organizaciones, lo cual conllevó un trabajo de muchos años y que ahora resulta vital para acercarse a lo ocurrido en la voz de sus protagonistas.
Transcurrida la primera etapa de la juventud agrupada en los Jóvenes Rebeldes y crearse la UJC, esta última asumió tareas de mayor envergadura, además de ampliar su horizonte de influencia con las nuevas generaciones y las organizaciones juveniles.
Tras la presentación del compendio se entregó a los tres primeros secretarios de la UJC en las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, en las cuales se multiplicó Las Villas.
En esa etapa se libró una gran lucha de ideas, hubo un ascenso en el trabajo político e ideológico, de protagonismo en lo social, económico y de enfrentamiento a las distintas acciones enemigas, que recibieron una respuesta digna de los jóvenes.
En la ocasión se homenajeó en el cementerio local a Alfredo Alfonso Sierra, el último primer secretario de la UJC en Las Villas, quien dedicó sus últimos años de vida a impulsar el proyecto de reconstruir la historia del movimiento juvenil en ese territorio.