En Cuba las nuevas generaciones crecen felices en entornos familiares y sociales seguros. Autor: Roberto Suárez Publicado: 17/08/2023 | 11:58 pm
Compartir ideas y buenas prácticas, socializar conocimiento, dialogar y construir puentes de solidaridad en un marco adecuado de especialización de los mecanismos internacionales de cooperación, con el objetivo de enriquecer el acervo alcanzado en la protección integral de los derechos de las nuevas generaciones, es la premisa que guiará la 4ta. Conferencia Internacional sobre Protección a la Infancia (Proinfancia 2023).
La cita, prevista a realizarse del 27 al 29 de septiembre próximo en el hotel Palco, de La Habana, es convocada por el Ministerio del Interior (Minint), a través de las direcciones de Atención a Menores y de Relaciones Internacionales, con el auspicio de la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba.
En conferencia de prensa este jueves, la coronela Luciana Calixtro Prieto, segunda jefa de la Dirección de Menores del Minint, precisó que la búsqueda de soluciones a los problemas vinculados con la protección integral de la niñez y la adolescencia en los diferentes países será el eje medular de las sesiones plenarias con intervenciones especiales, conferencias magistrales, ponencias, paneles y mesas redondas.
Entre los temas de Proinfancia 2023, agregó, sobresalen la protección integral de la niñez y la adolescencia ante el nuevo Código de las Familias; la prevención de la violencia; el tratamiento y la protección de niños, niñas y adolescentes infractores o víctimas; los entornos escolares, la protección de la infancia desde la comunicación; el impacto de las redes sociales, la internet y la formación integral de la niñez y la adolescencia.
Como parte del programa de la cita, añadió Calixtro Prieto, se incluye la visita, en la capital, a la escuela de formación integral José Martí y al Centro de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, pues ambas instituciones son reflejo de la voluntad política del Estado cubano de que las nuevas generaciones crezcan en entornos familiares y sociales seguros, en coherencia con el artículo 86 de la Constitución de la República de Cuba.
El evento, cuya primera edición se realizó en 2008, tiene un alto impacto académico para el desarrollo y la preparación de los especialistas que trabajan con niñas, niños y adolescentes, específicamente en áreas de gran importancia para la protección de la infancia y el tratamiento educativo diferenciado a los menores con conductas agravadas y los comisores de hechos tipificados como delitos, puntualizó.