El Presidente recorrió la exposición fotográfica del concurso Jóvenes del lente. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 12/08/2023 | 10:41 pm
Como sometidos para bien a la magia y el misterio que encierran los días 12 y 13 de agosto para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud y la conmemoración, este domingo, del aniversario 97 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), el Jefe de Estado compartió junto a muchachas y muchachos, la fiesta por este día internacional, fecha que tiene como objetivo poner en primer plano los problemas de las nuevas generaciones e impulsar la participación de estas en todos los ámbitos de la sociedad.
Se recordó en la ceremonia que «dos acontecimientos marcan noticia en esta ocasión, el primero, la reciente aprobación de la Política integral para la atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes, el pasado 21 de julio, como expresión de la voluntad política del Estado revolucionario por construir un mejor proyecto de vida para los jóvenes cubanos; y por otro lado, las motivaciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con el desarrollo del 12mo. congreso de la organización».
Tras recorrer la instalación, Díaz-Canel también subrayó la trascendencia de la jornada, por todo lo que representa la lucha por el bien de la juventud cubana en las condiciones de nuestro proceso, muestra de lo cual fue la aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la referida Política.
Es esta una política, dijo, que queremos llevar a ley, pero también que desde ahora se esté implementando, «para que empiece a dar los beneficios de prosperidad que queremos para nuestros jóvenes».
Foto: Maykel Espinosa Rodríguez
El Primer Secretario del Partido destacó que esta celebración, además, sea vísperas del 13 de agosto, «otro número mágico». Es esta una fecha —señaló— en la que nació «un hombre brillante, un revolucionario cabal, un paradigma no solo para los cubanos, sino para todo el mundo», por lo que estar «en la víspera de homenajear el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, para todos nosotros también entraña mucho».
Díaz-Canel resaltó que las celebraciones se estuvieran realizando en el CESJ, al que calificó como «un espacio de sentimiento, un espacio de emociones y al que le han llamado también de felicidad, porque cuando hablamos de prosperidad, estamos pensando en primer lugar en la felicidad de todas las cubanas y los cubanos», sentenció.
Enfatizó en la capacidad del centro científico para convertirse en «una casa de los niños, en una casa de los jóvenes, en una casa de la felicidad»; el cual, además, debe aportar mucho en la implementación de la política dirigida a las nuevas generaciones, incluyendo la valoración de los impactos que va teniendo, la incorporación de reajustes a esa política y su perfeccionamiento.
Junto a Díaz-Canel, que estuvo acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza, la celebración también fue encabezada por el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez García, y Keyla Estévez García, directora del CESJ.
En la jornada también se inauguró y entregaron los premios del 11no. concurso fotográfico Jóvenes en el Lente, que en esta edición tuvo como tema Infancias Cubanas. Además, se reconocieron a las empresas estatales y del sector privado que ayudaron en la concreción de una nueva plaza para el centro, que desde este sábado se nombra Felicidad, en honor al lema del 12mo. congreso de la UJC, y que acompaña la pintura La colosa de la juventud del artista Maisiel López.
Foto: Maykel Espinosa Rodríguez
En tal sentido, Keyla Estévez García, aseguró que «estén reunidos los que dirigen el país, los que hacemos ciencia, los que comparten los jóvenes o adolescentes, es parte de esa primera felicidad que tenemos que compartir, que somos un mismo pueblo unido y que no hay distancia entre uno mismo. Es que esta felicidad es la que estamos abogando para que tengamos entre todos los cubanos y, sobre todo, para las nuevas generaciones.
«Se trata, dijo, de una felicidad que no es la que las personas quieren medir por alegrías simples, sino una felicidad por ser cubanos, por defender nuestro proyecto de vida, por defender que Cuba sí puede y esa felicidad también es la que hoy vamos a defender desde el congreso de la UJC como proyecto para todos los jóvenes en Cuba», aseveró.
Yang Carlos Suárez, fue el gran premio por la obra Juego de Barrio. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez
La edición 11 del certamen evaluó 62 obras provenientes de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba, y se centró este año en captar desde el lente de profesionales y aficionados imágenes de la identidad, idiosincrasia, alegría y cotidianidad de las edades más tempranas.
En las diferentes categorías se premiaron las obras de Camila Rodríguez Laportilla, Maribel Pérez Velázquez, Yang Carlos Suárez Pérez, y menciones especiales para Daniela Arencibia Soto, Amanda Menéndez Arrué y Ariam Bas Hernández. El Gran Premio del certamen fue para Yang Carlos Suárez Pérez por Juego de Barrio, cuyo argumento hace alusión al rescate de juegos tradiciones.
Foto: Maykel Espinosa Rodríguez
En la nueva sede de ideas multimedios
Temprano en la mañana de este sábado, Díaz-Canel y Morales Ojeda también asistieron a la inauguración de la nueva sede de Ideas Multimedios, plataforma líder de los medios digitales cubanos, y que agrupa los sitios Cubadebate y Fidel Soldado de las Ideas, y los programas de la televisión Mesa Redonda, Con Filo y Cuadrando la Caja.
El Presidente recorrió el edificio, el cual fue remodelado. Especial atención prestó al parque solar fotovoltaico, ubicado en la azotea, que generará una parte importante de la electricidad que consumirá el multimedio.
Según explicó Randy Alonso Falcón, director de Ideas Multimedios, está previsto ampliar los paneles a otras superficies del techo, pero desde ya es la primera entidad mediática cubana que empleará energía renovable en su quehacer diario.
A la inauguración de la nueva sede, ubicada en el municipio de Playa, asistieron, además, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, y Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, entre otros directivos.