Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúa Cecmed uso de prótesis cubana parcial de cadera

Por lo general, la fractura de cadera en el anciano se ha incrementado de manera notable y constituye una de las afecciones médicas más frecuentes de este siglo, debido al envejecimiento poblacional

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) evalúa las características para el uso nacional de la prótesis cubana parcial de cadera, un modelo diseñado y producido totalmente en el país, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Uno de sus autores principales, el doctor Roberto José Balmaseda Manent, del hospital ortopédico docente Fructuoso Rodríguez, informó que la institución examina la calidad, seguridad y eficacia del equipo para su utilización nacional.

Por lo general, la fractura de cadera en el anciano se ha incrementado de manera notable y constituye una de las afecciones médicas más frecuentes de este siglo, debido al envejecimiento poblacional, comentó.

En nuestro país el comportamiento ha sido similar, pero el enfrentamiento de este grave problema de salud se ha visto seriamente comprometido por la situación que provoca el férreo bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos, advirtió.

Añadió que al impacto de esa creciente agresividad estadounidense se suman los elevados costos de las prótesis de cadera en el mercado internacional, lo cual limita de forma crítica su disponibilidad.

De modo que, prosiguió, la posibilidad de contar con una prótesis de cadera de diseño y fabricación nacional nos pone en condiciones de enfrentar, de manera óptima, las exigencias de tratamiento quirúrgico de los pacientes con fracturas intracapsulares.

Señaló que en la práctica el hecho redunda en beneficios de tipo económico para el país por el ahorro de importaciones y por la reducción de recursos para el tratamiento de complicaciones y de beneficio para la familia, pues la cirugía protésica evita el paciente en cama.

También minimiza los cuidados de los pacientes de tipo social, porque mejora la calidad de vida de los ancianos; y de tipo humanitario por la reducción de la morbilidad y mortalidad relacionadas con el tratamiento no quirúrgico de estas lesiones. Desde el punto de vista político, dijo, se ratifica el desarrollo y potencial científico-técnico de nuestro sistema de Salud, gratuito y con estricto carácter humanista.

Balmaseda Manent agradeció al Ministerio de Salud Pública y a la Unión de Industria Militar, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por la fabricación del equipo, en el que también intervinieron su propia institución hospitalaria y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Además, participaron la Empresa de Tecnologías Alternativas (TECAL S.A.), trabajadores por cuenta propia y colaboradores de las universidades de Matanzas Camilo Cienfuegos, y de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, al igual que del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.